Esta mañana de lunes, una abuela llevó a su nieta para ser atendida por un malestar que la aqueja, y el personal del hospital del barrio Valle Chico, en la Capital de Catamarca, le indicó que carecen de un médico pediatra, y que deberá dirigirse al Hospital de Niños Eva Perón.
La mujer, en diálogo con Radio TV Valle Viejo, remarcó la incomodidad que esto significa por la distancia, pero además la complicación de que en feriado los horarios del transporte urbano de colectivos tienen mayores demoras que las habituales, y significaría, según estimó, una espera de dos o tres horas para abordar una unidad.
Recordemos que este hospital fue inaugurado con bombos y platillos, no se trata de un CAPS, y lo mínimo que se puede esperar cuando se inaugura un centro asistencial de estas características, es la presencia mínima aunque sea, de guardia. Más aún, en un barrio muy populoso que cuenta con una enorme cantidad de niños habitándolo. Se calculaba, en el año 2023 para la inauguración del hospital, que iba a asistir a una 70 mil personas que residen en la zona. Si embargo, tienen que trasladarse hacia otros nosocomios.