El temporal en Bahía Blanca, que provocó una acumulación histórica de 300 mm de agua, dejó hasta el momento 10 muertos y pérdidas materiales incalculables. Entre los daños registrados, se encuentran viviendas con techos volados, negocios destrozados y vehículos dañados, mientras que los vecinos reclaman estar incomunicados con sus familias debido a la falta de señal.
De acuerdo con el último parte de las autoridades locales, actualizado a las 08:30, la zona más afectada es la localidad de Ingeniero White. “Durante la noche las Fuerzas Federales y de Seguridad de la Provincia y el Municipio trabajaron de manera conjunta para garantizar protección a la ciudadanía sin reporte de inconvenientes”, se afirmó en un texto difundido por el Municipio de Bahía Blanca, publicado esta mañana en redes sociales.
Junto al gobierno municipal y provincial, el Ejército y la Armada continúan haciendo tareas de asistencia a la población. El último informe del sitio web de Emergencia Bahía, creado por el gobierno municipal, señala que, hasta las 11 de la mañana, el número de evacuados asciende a poco menos de 400. En el listado disponible es posible buscar a los ciudadanos por su apellido y verificar en qué centro se encuentran alojados.
Además, existen tres puntos de recepción de donaciones en las direcciones Donado 910, Colón 80 y Dow Center. Los interesados en colaborar pueden acercar alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene personal, agua potable envasada, frazadas, abrigos, ropa de cama, toallas y alimento balanceado. Continúa habilitado el alias “BAHIAXBAHIA” para realizar donaciones de dinero.
En tanto, personal de Defensa Civil agregó que, tras las torrenciales lluvias, se inundaron las cámaras en donde se encuentra el cableado eléctrico de la Maternidad local. “Estamos con una bomba para sacar toda el agua. La idea es sacar todo el agua y después de un tiempo prudente, reabastecer de electricidad”, precisaron. Ayer, en el Hospital Interzonal Dr. José Penna, debieron evacuar a los bebés recién nacidos, luego de que el centro de salud se inundara completamente.