Al menos 14 personas fueron asesinadas este domingo durante dos ataques armados en el cantón El Empalme, en la provincia ecuatoriana de Guayas, una región sacudida por la violencia narco y el conflicto interno que enfrenta el país. Las víctimas se encontraban reunidas en un bar al aire libre cuando un grupo de hombres armados, que se movilizaba en dos camionetas, abrió fuego sin previo aviso.
Según detalló la Policía Nacional, el primer ataque ocurrió en el recinto La Guayas, donde los agresores dispararon contra un grupo de personas que bebía frente a una licorería. “Han abierto fuego en contra de todos”, afirmó el mayor Óscar Valencia, jefe del distrito policial, en declaraciones a medios locales. El oficial agregó que se utilizaron “pistolas y fusiles” para ejecutar el tiroteo, que dejó un saldo preliminar de doce muertos y tres heridos.
Minutos más tarde, se produjo un segundo ataque en la misma zona. Los agresores habrían disparado contra otro grupo de personas, dejando dos víctimas fatales adicionales. Entre ellas, un niño de doce años, identificado como una víctima colateral del segundo tiroteo.
Las autoridades investigan si los hechos respondieron a un ajuste de cuentas o si se trató de un ataque dirigido contra personas específicas. “Estamos recabando la información para ver qué tipo de represalia sería, si estuvieron tal vez buscando a alguna persona, ya que parece que son tiros selectivos y que estaban buscando a alguien”, señaló Valencia.