El empresario agropecuario Roberto Peres Vieyras fue asesinado ayer viernes por la tarde de un tiro en la casa de su campo, ubicado en la localidad bonaerense de Torres. Los investigadores sospechan que el crimen ocurrió en el contexto de un robo cometido por dos hombres que, aunque habían ido en busca de dinero, apenas se llevaron del lugar una escopeta y un teléfono celular que pertenecían a la víctima.
La autopsia hecha sobre el cadáver de Peres Vieyras, según informaron fuentes judiciales, determinó que el hombre murió como consecuencia de un único tiro que recibió y que impactó en la arteria femoral de una de sus piernas, lo que provocó que se desangre.
El caso es investigado por Mariana Suárez, titular de la Fiscalía 6 del distrito judicial de Luján, partido al que pertenece Torres. Los primeros relevamientos, que incluyeron la declaración de testigos, permitieron reconstruir que el hecho comenzó cerca de las 17 del viernes cuando dos hombres cruzaron la tranquera del campo de Peres Vieyras y abordaron a la casera del lugar.
Los ladrones engañaron a la mujer y le preguntaron por el dueño de la estancia. Le dijeron que iban con fines de alquilar una propiedad. Cuando la casera se les acercó, la redujeron y fueron hacia el casco de la estancia, donde estaba la víctima.
Ya en el interior del lugar, de acuerdo con lo que contaron testigos a la Justicia, le exigieron dinero y en medio de la situación sucedió el disparo. De acuerdo con lo que fuentes judiciales contaron a este medio, la autopsia reveló que el arma usada fue una pistola 9 milímetros y que se disparó un solo proyectil. La bala entró y salió por el muslo izquierdo y atravesó la arteria femoral.
Aparentemente después de esta situación, los ladrones tomaron una escopeta que estaba en la casa, un teléfono celular y huyeron sin llevarse otros objetos de valor ni dinero.
Por las pruebas colectadas hasta el momento, estaría descartado que Peres Vieyras haya intentado defenderse con su escopeta y que por eso le dispararon. Lo mismo con una hipótesis distinta a la del robo. Los investigadores desestimaron la posibilidad de que se haya tratado de un ajuste de cuentas. Y esto es puntualmente por lo que declaró la casera ante la Justicia y otros testigos que trabajan en el campo y vieron entrar a los asaltantes, que no fueron identificados y permanecen prófugos de la Justicia.
Peres Vieyra, de 71 años, era un empresario rural, que estaba al frente la empresa BLS Group, criador de caballos de polo, que trabajó como asesor del Ministerio de Modernización del gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri. También también fue director del Banco Supervielle, el Banco Comafi, Visa, interventor en Autopistas del Sol y presidente de la empresa Corredores Viales durante un año, al principio del gobierno nacional de Macri, desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018.
En su perfil de la red social Linkedin, la víctima del crimen se presentaba con “sólida experiencia en sectores operativos, de planeamiento, control de gestión y comerciales en prestigiosas empresas de productos y servicios financieros”; también con “capacidad para el manejo de relaciones interpersonales, liderazgo y negociación” y “especialista en reestructuraciones y fusiones, desde su negociación hasta la reorganización funcional y estructural, fijación de objetivos, formación de equipos de trabajo y definición de estrategias comerciales y operativas”.