Anuncian paro universitario de 48 horas para mañana martes y el miércoles

La tensión entre el Poder Ejecutivo y el sistema universitario volvió a escalar luego de que la CONADU Histórica confirmara un paro nacional de 48 horas para mañana martes 21 y miércoles 22 de octubre. La medida fue resuelta por el Plenario de Secretarías Generales de la federación y busca exigir la promulgación y aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso Nacional y ratificada tras el rechazo del veto presidencial.

En el caso de Catamarca, ya fue confirmada la adhesión total y la no asistencia a los puestos de trabajo, tanto en la UNCA como en la Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú”.

Durante 2025, la norma fue considerada un hito histórico para el sistema universitario argentino. No solo garantiza los fondos necesarios para el funcionamiento de las instituciones, sino también la actualización salarial mínima igual a la inflación, además de asegurar la continuidad de las becas estudiantiles y la previsibilidad presupuestaria del sector. Todo esto con origen de fondos garantizado por ley, lo que convierte su implementación en una herramienta clave frente a los planes de ajuste del Gobierno nacional.

Sin embargo, el Ejecutivo aún no promulgó la ley, cuyo plazo vence este lunes 20 de octubre. De no hacerlo, quedará promulgada de hecho, pero sin aplicación práctica mientras el Gobierno mantenga su negativa a cumplirla. “El presidente ha anunciado su rechazo a la ley y su decisión de no aplicarla, lo que implica una violación a los principios básicos de la democracia y la división de poderes”, señalaron desde la CONADU Histórica.