Ampliaron la venta libre de medicamentos para tratamientos gástricos: los detalles

En el marco de las recientes modificaciones implementadas por el Gobierno nacional en relación con la venta libre de remedios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la ampliación del expendio sin receta de fármacos para tratamientos gástricos, que fueron unos de los primeros en recibir la habilitación para ser comercializados de esta forma.

Nuevas concentraciones permitidas

La disposición 8227/2024, publicada recientemente, establece que la concentración máxima permitida para la venta libre de medicamentos como omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, será de 40 mg.

Anteriormente, el límite de concentración para estas formas farmacéuticas orales en comprimidos era de entre 10 mg y 20 mg. Esta medida busca facilitar el acceso de los pacientes a estos tratamientos sin la necesidad de una prescripción médica.

De acuerdo con la normativa publicada en el Boletín Oficial esta madrugada, las presentaciones orales sólidas de estos medicamentos no podrán superar los 30 comprimidos o cápsulas.

La resolución también detalla que, si bien se han autorizado concentraciones mayores para la venta libre, se han excluido ciertas presentaciones de uso pediátrico de esta categoría, manteniéndolas bajo prescripción médica.

Consideraciones y Excepciones

En los considerandos de la resolución, se menciona que la Dirección de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos evaluó la inclusión de las nuevas concentraciones en la normativa, que anteriormente no estaban contempladas. Asimismo, se ha exceptuado de esta autorización a las formas farmacéuticas de uso pediátrico que contienen inhibidores de la bomba de protones, conocidos como prazoles.

Este grupo de medicamentos se utiliza “en adultos para ayudar a controlar la acidez estomacal frecuente (ardor de estómago que ocurre al menos 2 o más días por semana)”, según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos en su página web. La medida pretende facilitar el acceso a tratamientos para la acidez estomacal, al tiempo que se regulan de manera más estricta las formas pediátricas y otros casos específicos.

Pomadas y lacas

Hace tan solo unas semanas, la ANMAT amplió la oferta de fármacos, en presentación de pomadas y lacas, que pueden venderse sin la necesidad de contar con una receta médica.

Mediante la publicación de la disposición 7449/2024, el organismo estableció cambios en las condiciones de venta en función de su historial de uso. En la norma se determinó que ciertos productos podrán ser vendidos sin receta médica.

Entre ellos, están aquellos que contienen combinaciones de vitamina A con alantoína y vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc, amorolfina y aciclovir, siempre que se mantengan dentro de las concentraciones especificadas.

Sin embargo, dispuso mantener la venta bajo receta para asociaciones que incluyen sulfadiazina de plata y betametasona, debido a su necesidad de diagnóstico médico y el riesgo de uso no regulado por un profesional de los antimicrobianos. Además, se excluyeron los productos de utilización pediátrica, tal como sucedió con los antiácidos.

También se estipuló que los fármacos que pasan ahora a ser de venta libre, antes de la entrada en vigor, podrán seguir comercializándose sin modificaciones en su etiquetado, mientras que los que lleguen a las farmacias posteriormente deberán incluir una nueva etiqueta indicando su venta libre, publica Infobae.

Pasan a ser de venta libre los seis medicamentos con IFAs presentados a continuación:

Retinol/ Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoina +Tocoferol (Vitamina E) (Concentraciones de Vitamina A hasta 600.000 UI, Alantoina 0,2500 gr. y Vitamina E acetato 0,0500gr, formas farmacéuticas de crema y emulsión)

Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc (Concentraciones de Vitamina A hasta 600.000 UI, Ácido Bórico 2,0000 g. y Óxido de Zinc 15,0000 g; forma farmacéutica pomada)

Amorolfina (concentración al 5% forma farmacéutica laca)

Aciclovir (concentraciones hasta 5 g formas farmacéuticas crema, ungüento, emulsión, gel y pomada)

Los compuestos forman parte de la lista de 22 ingredientes farmacéuticos activos cuya comercialización puso bajo análisis la ANMAT en abril pasado, puesto que llevaban varios años en el mercado con venta bajo receta.