Qatar “condena enérgicamente” el ataque contra una base aérea estadounidense

El gobierno de Qatar acaba de expresar su “enérgica condena” del ataque contra la base aérea de Al-Udeid.

Majed al-Ansari, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, escribe en X: “Consideramos que se trata de una violación flagrante de la soberanía del Estado de Qatar, de su espacio aéreo, del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

Afirma que los sistemas de defensa aérea de Qatar “frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes” y que la base había sido evacuada con anterioridad.

Y añade: “Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la base, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas qataríes, fuerzas amigas y otros”.

“Confirmamos que no se produjeron heridos ni víctimas humanas como consecuencia del ataque”.

El portavoz afirma que Qatar se reserva el derecho a responder “de manera equivalente a la naturaleza y escala de esta descarada agresión”.

El Ministerio de Defensa de Qatar afirmó este lunes que las defensas aéreas del país del golfo Pérsico “interceptaron con éxito” un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor base estadounidense de Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, en medio de la represalia de Irán por los ataques de EE.UU.

“El Ministerio de Defensa anunció que las defensas aéreas de Catar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid”, dijo el departamento en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.

Qatar calificó el ataque como una “flagrante violación” de su soberanía nacional. El incidente marca la primera vez que Irán ataca directamente instalaciones que albergan fuerzas estadounidenses, escalando significativamente el conflicto más allá del enfrentamiento bilateral entre Israel Irán.