Leonardo Burgos, Secretario General de ATSA Catamarca y miembros de la Comisión Directiva gremial están delineando los parámetros de la reunión que mantendrán con el Gobierno en los próximos días.
Burgos mencionó algunos temas importantes que están en agenda: “Para comprenderlo nos debemos poner en contexto, nosotros tenemos:
- 5.900 Trabajadores en planta divididos en cuatro categorías (con título primario, secundario, terciario y universitario)
-1.300 Trabajadores en contrato de guardia
-2.000 Más o menos de planta con contrato de guardia
Todos ellos enmarcados en la Carrera Sanitaria que sostienen el Sistema de Salud en la provincia.”
“Con esto comprendido, tenemos previsto y pre acordado con algunos legisladores con quienes nos hemos reunido, elaborar una ley de ejercicio de la profesión en emergencias médicas. Con eso lo que vamos a lograr es profesionalizar a través de ISALUD una Tecnicatura Superior en Emergencias. Esto permitirá matricularlos como profesionales en emergentología y otorgarles una categoría profesional. Para lograr esto es NECESARIA una Ley y contar con el apoyo y el impulso desde el Ejecutivo provincial.”
“Otro de los temas principales que trataremos, dijo, son los adicionales para los distintos cargos de jerarquía (jefaturas, departamentos, áreas) esos adicionales que están contemplados y se distribuyen en las 4 categorías, recaen fundamentalmente en agentes sanitarios, choferes, enfermeros (más aún en los asistenciales). Esta negociación vamos a encararla con miras a Junio”, y explicó, ” El planteo es sobre el sinceramiento de los índices inflacionarios. La inflación que se usa como parámetro de ajuste no es la real, no es la que vemos en la economía familiar, en las góndolas de los supermercados y en ese marco que tenemos acordado (y que está retrasado) es que hay algunos adicionales que se deben ajustar”.
Burgos finalizó diciendo que está confiado en que el Gobierno avance de manera positiva porque son negociaciones que ya vienen siendo tratadas y se mantiene el cumplimiento pautado en los tiempos prometidos.