El diputado Ledesma, duro contra el ministro Ávila: “Nos ponemos del lado de quienes cometieron los delitos, o del lado de la sociedad”

El diputado provincial Juan Carlos Ledesma, arremetió esta tarde contra el ministro de Gobierno de Catamarca, Fernando Ávila, por oponerse a su proyecto de prohibir el uso de celulares a los presos en el Penal de Miraflores.

Tal como se informara, ayer la Comisión de Legislación General, recibió al ministro de Gobierno, Fernando Ávila, con la presencia del secretario de Seguridad, Martín Miranda; el director general de Unidades Penales, Comisario General (R.E) Daniel José Coronel; y otros directivos del Servicio Penitenciario, analizaron el proyecto del diputado Juan Carlos Ledesma que propone prohibir el uso de dispositivos con internet en el penal de Miraflores para combatir estafas telefónicas.

Los funcionarios penitenciarios consideraron que prohibir el uso de los dispositivos tecnológicos significaría perjudicar a los reos que se encuentran estudiando.

La diputada Natalia Ponferrada se refirió a lo debatido en la comisión, y dijo que desde Seguridad aceptaron instalar los inhibidores para celulares, aunque se oponen a la prohibición de su uso, porque hay internos universitarios que dependen de ellos para sus estudios.

Ledesma, esta tarde en Radio TV Valle Viejo, analizó la postura del Poder Ejecutivo contra su proyecto, y entiende que “es una medida que ayuda a la seguridad en nuestra provincia. Fíjense que se divulgaron por las redes sociales, las conversaciones que tenía Bacchiani desde ahí (el Servicio Penitenciario), con gente de afuera para movilizar la plata de los catamarqueños por las criptoestafas. Eso habla claramente que quienes están ahí, con condena, o esperando que se haga el juicio, manipulan celulares”.

“El ministro Ávila habló de que mi propuesta va a aumentar el mercado negro dentro de la cárcel. Eso habla de la incapacidad que tenemos para resolver este flagelo de las estafas implementadas desde el Penal. Otro de los argumentos es que por la pandemia habilitaron el uso de celulares para los presos, pero eso ya pasó. También dicen que hay que garantizar que socialicen y se reinserten en la sociedad, y yo estoy a favor de eso, para que no vuelvan a hacer lo que hicieron antes. Si quieren estudiar, armemos una habitación con computadoras fijas, controladas, y bloqueadas muchas de las páginas para que no puedan ingresar para seguir cometiendo las tropelías que cometen”, propuso el legislador.

Refiriéndose al ministro Ávila, el diputado sentenció que “hay dos veredas, vamos a hacer un Estado garantista, como pretende el Ministro, del lado de quienes cometieron los delitos, o del lado de la sociedad, yo claramente estoy en la vereda de la sociedad, como representante del pueblo”.

Ledesma, además, supone que aunque fuera aprobado su proyecto por las dos cámaras, será vetado por Raúl Jalil, porque piensa que “al gobernador lo asesoran mal en algunas cuestiones, por eso se toman decisiones equivocadas, pero lo voy a hablar incluso con él, para hacerle conocer que hay otra visión de este tema”.

A continuación, el audio de la entrevista completa al diputado provincial Juan Carlos Ledesma: