En el mes de marzo, a través de un relevamiento realizado por la Secretaría de Recursos Humanos, se aplicaron descuentos en la bonificación por asistencia a un total de 1.356 docentes catamarqueños.
Este concepto, que reemplaza al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) eliminado por el Gobierno nacional, pasó a ser absorbido por la administración provincial para garantizar su continuidad.
Según se informó desde la cartera laboral, estos descuentos fueron aplicados tras los controles rutinarios que se realizan sobre el cumplimiento de la asistencia.
“Este tipo de medidas busca asegurar una correcta asignación de recursos y fomentar la asistencia regular del personal docente, en el marco del esfuerzo que realiza la provincia para sostener este beneficio con fondos propios, en un contexto económico complejo”, marcaron desde el ministerio.
Incentivo docente
Recordemos que el Gobierno de la Provincia había anunciado a finales de enero de este año la continuidad de dicho ítem tras la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). A partir del 1 de enero de 2025, este beneficio se otorga bajo el concepto de Bonificación “Incentivo a la Asistencia Docente”, destinando fondos provinciales para cubrirlo, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa y garantizar la continuidad pedagógica.
Se trata de un pago mensual de $28.700 para docentes que no registren inasistencias, aplicable hasta un máximo de dos cargos, que unifica los conceptos FONID y Conectividad e Insumos escolares.
A este beneficio podrán acceder quienes tengan al menos 15 horas cátedra en Nivel Secundario o 12 en Nivel Superior, con un monto proporcional para quienes posean menor carga horaria.
El incentivo no se perderá solamente en caso de la Licencia Anual Ordinaria y la Licencia por Maternidad o Nacimiento.