En Brinkmann, localidad del departamento San Justo, una nena de 8 años fue encontrada muerta en una vivienda que se incendió. La sospecha judicial es que se trató de un homicidio y que el incendio fue causado para despistar a la Policía. Por el caso hay dos hombres detenidos, el padrastro de la niña y un amigo.
La hipótesis de la fiscalía es que la actual pareja de la madre de la víctima, con una condena reciente por violencia de género y aun así estaba en libertad, habría matado a la nena. Y se sospecha además que prendió fuego a la habitación para despistar.
Se trata de determinar ahora si la pequeña era víctima de abusos y otros malos tratos. Y por qué habría tenido a su cargo a esa nena y a otros chicos, pese a la condena. También se intenta establecer si personal de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) estaba al tanto de todo esto y no lo evitó.
Otro hombre, amigo del principal acusado, también quedó detenido ya que fue visto en la zona donde sucedió todo. Por ahora, ambos individuos están presos por supuesto homicidio simple, por orden del fiscal de instrucción Oscar Gieco.
No se descarta que, conforme avance la causa, el fiscal pueda agravarles los cargos con calificantes como alevosía o violencia de género o un criminis causae.
El caso está en plena investigación judicial y policial y se esperan los resultados de distintos peritajes, averiguaciones y testimonios de otros chicos que vivían en esa casa y que prestarán declaración en Cámara Gesell.
Todo se descubrió el pasado sábado a las 14 cuando, por un llamado telefónico, bomberos voluntarios de Brinkmann fueron alertados por un incendio que se estaba desarrollando en una vivienda de calle Caseros al 800 de aquella población. Tres dotaciones arribaron al lugar a los pocos instantes.
Según trascendió, en esas circunstancias, los bomberos fueron advertidos por vecinos de que una nena de 8 años se hallaba sola y dentro de la casa. Tras sofocar las llamas, los efectivos hallaron el cuerpo de la criatura en un primer piso de la vivienda.
El fuego llamativamente se había circunscripto a esa única habitación. Fuentes de la causa señalaron que la niña estaba sola. Su mamá, ahora se sabe, se había ausentado de la vivienda hacía un par de días. Su pareja, un hombre de 33 años, justo no se encontraba en la casa. Se había ausentado para llevar a tres hijos propios a otra vivienda.
Los peritos descartaron un hecho accidental y determinaron que el incendio había sido “intencional”, dado que el fuego había sido causado con una “llama libre”, según voceros de la causa. En paralelo, los forenses de San Francisco pudieron determinar que la nena no había muerto a causa del incendio. No se halló monóxido de carbono en su organismo. “Ya estaba muerta, asesinada, cuando el fuego fue prendido”, remarcó una fuente a La Voz.