La planta, ubicada a 15 cuadras de la plaza principal en la Perla del Oeste, sigue generando un fuerte rechazo por operar supuestamente sin los permisos pertinentes, causando daño ambiental y en la salud.
Natalia Reales, subsecretaria de Medio Ambiente, destacó que el municipio desconocía las operaciones de la planta hasta recibir denuncias vecinales sobre emanaciones de humo negro. Comentó que, en su momento, el secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Báez, les comunicó que ellos habían autorizado el funcionamiento de la planta, y que desde el municipio no debían hacerse “ningún drama”.
Además, señaló que la planta no cumplió con los requisitos legales y carece de habilitación comercial municipal.
La funcionaria dijo a Radio TV Valle Viejo que “las inspecciones municipales habrían revelado deficiencias graves en el manejo de residuos. Hemos recibido también la curiosidad de los vecinos que circulan por la ruta número 46, Camino Belén, donde observaban emanaciones de humo negro que salían de un galpón. Hasta ese momento no teníamos noción de que había una empresa que estaba trabajando en esto. Sí ha llegado a la municipalidad un pedido de prefactibilidad de obra para tratar residuos industriales. Como hablaba de tratamiento de residuos, conociendo la normativa ambiental y las ordenanzas municipales, se le ha solicitado a la empresa que presente el proyecto para que nosotros estemos enterados de qué residuos piensa tratar y de qué manera y, a su vez, un informe de impacto ambiental. Hasta la fecha no ha ingresado por la Oficina de Ambiente y mucho menos de la municipalidad el proyecto base de esa planta”.
La entrevista completa a Natalia Reales: