El riojano que brillara como futbolista en River Plate, hace pocos días se manifestó esperanzado en la gestión de Javier Milei, y antes había militado abiertamente a favor de Mauricio Macri.
La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó hoy la expropiación de unas 4.586 hectáreas en la localidad de Patquía que pertenecen al exfutbolista Ramón Ángel Díaz, actual el director técnico del Corinthians, de Brasil. La Provincia le pagaría, en dólares, una cifra similar por la que él las compró en 2003. “Recuperaría lo de él, no ganaría ni perdería nada”, resumió el diputado oficialista Carlos Machicote.
La presidenta de la Cámara, Teresita Luna, explicó que “se escuchó el reclamo de vecinos quienes pedían la expropiación”. Sostuvo que en 2003 esas tierras fueron vendidas “a un precio irrisorio con la posibilidad de un desarrollo que generara puestos de trabajo”, pero que nunca el exfutbolista y ahora entrenador, hizo nada.
Luna indicó que las tierras tienen “agua dulce, aguas termales y un pequeño hotel”. Y añadió: “Esta persona [por Ramón Díaz] no hizo la inversión, sí la hizo en Misiones y La Rioja quedó de lado”.
El énfasis que hizo la legisladora en el agua es porque el resto del departamento atraviesa una sequía importante. En la misma sesión, los legisladores expropiaron otro campo debido a que se encuentra en una zona de minería, pero anteriormente había inversiones olivícolas y vitivinícolas.
Machicote, cercano al gobernador Ricardo Quintela, dijo que el campo de Díaz ahora “va a servir para proveer de agua potable a los vecinos de la localidad de Patquía, donde esos bienes son escasos”. Y agregó: “El Gobierno decide retomar esas tierras, hay un reclamo de los vecinos por el manejo del agua que corre por esas tierras”.
Patquía es una localidad de casi 2000 habitantes, a unos 70 kilómetros de la capital provincial. Según sostuvo el diputado Machicote, el campo en 2003 fue comprado por 75.000 pesos que equivalían a 26.785 dólares. Es decir, la hectárea estaba a 15,80 pesos y, en dólares, a 5,84. “Hay una voluntad del Gobierno que se pone entre el adquiriente y el Estado de potenciar esas tierras y por eso accede el inversor privado, pero hoy las cosas han cambiado y la provincia tiene la potestad de retomar para darle un destino en beneficio de los vecinos”, apuntó Machicote. El diputado dio a entender que Ramón Díaz recibiría por la expropiación del campo la misma suma por la que lo adquirió.
Julio Cabrera, amigo de Díaz y quien está a cargo del campo, contó a Plataforma Fénix que hace varios días le avisó al entrenador sobre el proyecto de expropiación y que la respuesta fue que se ocuparía en cuanto pudiera. Detalló que hacen olivos, viñedos y melones “no mucho porque no hay agua” y aclaró que no los venden, los regalan. “A Ramón no le gustaría que se vendan”, dijo.
También aclaró que las aguas termales que hay en el lugar son “de baja temperatura, no son calientes como en otros lados”. Apuntó que Díaz alguna vez planteó en la intimidad quería hacer cabañas, pero después no se avanzó porque no están dadas las condiciones. “El lugar tiene agua no potable, de vertiente, media salada. Nos pidieron utilizar para unas parcelas y los dejamos. Incluso algunos ganaderos. Siempre de buena onda”, sostuvo.
Cabrera puntualizó que “nadie” del Gobierno provincial lo llamó. Díaz se fue de La Rioja hace muchos años; va de visita algunas veces. “Tiene un grupo de amigos super leales, que cuidan su intimidad. Nunca dicen si viene o no -cuenta una fuente al diario La Nación-. Tiene una casa en la Quebrada, donde hace asados cuando está”.
La sombra de los Menem
El riojano Díaz siempre se confesó como un “admirador” del expresidente Carlos Menem, quien también admiraba a quien fuera jugador y DT de River Plate. En el ambiente político riojano ese dato no pasó inadvertido y hay quienes entienden que la declaración de utilidad pública y la expropiación de sus tierras tiene que ver con eso.
En 2014, Díaz colaboró activamente en la campaña presidencial de Mauricio Macri en La Rioja. En octubre de ese año, ambos caminaron las calles riojanas junto al periodista Fernando Niembro. “Hizo un cambio increíble en la Ciudad”, lo elogió el DT, al que, antes, Pro había intentado convencer para que fuera candidato a gobernador. Díaz terminó descartando la oferta en septiembre de ese año. “Me junté a tomar un café con Macri y me propuso ser gobernador, pero es algo difícil porque me gusta mucho el fútbol. Tengo mucho conocimiento de lo que hago y hacer algo de la política es muy difícil, tenés que tener experiencia, mucho conocimiento, conocer muy bien tu provincia. Yo estuve mucho tiempo afuera”, explicó.
Hace dos semanas vandalizaron la residencia del exsenador Eduardo Menem, en el centro de la ciudad de La Rioja con pintadas con fuertes críticas. El incidente involucró también a su hijo, Martín Menem, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y excandidato a gobernador riojano, impulsado por Javier Milei.
La vivienda está en la avenida Rivadavia y le escribieron en la fachada de la residencia: “Menem chorro”. Después del ataque no hubo declaraciones oficiales por parte de los Menem. Las autoridades aseguraron que el hecho está en investigación.
Poco antes de ese ataque, Martín Menem había criticado a Quintela por pedir un juicio político contra el presidente Milei. “No me extraña que este hombre exprese esta clase de estupideces”, afirmó el diputado en sus redes sociales y agregó: “No respeta la voluntad popular en nuestra provincia impidiéndole asumir a un concejal electo, menos va a respetar lo que votamos casi 15 millones de argentinos”.