En Casa de Gobierno, funcionarios del Ejecutivo provincial, encabezados por la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Rosales Matienzo y el vocal de Tribunal de Cuentas, Sebastián Véliz, anunciaron a los intendentes y secretarios de Hacienda de los municipios la preocupante situación financiera derivada de la caída de la Coparticipación Federal.
Avisaron que la caída abrupta de la recaudación nacional afecta de forma directa a los recursos que reciben las provincias y municipios, por lo que será necesario que autoridades locales acomoden sus finanzas y reestructuren sus presupuestos.
La Provincia recibió solo $80 mil millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, una cifra muy inferior a las proyecciones iniciales. Dicha cifra se encuentra 6 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones, habiendo percibido $118 y $110 mil millones en enero y febrero, respectivamente.
Por este motivo, el Gobierno provincial ha decidido suspender el último incremento salarial 6% para todos los funcionarios del gabinete, medida oficializada a través de decreto 137/25 con fecha de 27 de marzo, del Poder Ejecutivo, como parte de las pautas que permitan “una gestión más eficiente de los recursos públicos, para asegurar el equilibrio fiscal”.