Otra vez no pasó inadvertida la buena relación entre el gobernador Peronista Raúl Jalil, y el partido gobernante La Libertad Avanza, donde por acción u omisión los legisladores que responden al mandatario catamarqueño votan a favor de Ejecutivo nacional, o se ausentan de manera suspicaz a la hora de hacerlo.
Esto volvió a pasar ayer, cuando la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, blindando un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 129 votos a favor y 108 en contra, garantizando el respaldo que necesitaba el Gobierno.
No pasó desapercibida la ausencia de los diputados peronistas de Catamarca, Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega , Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, quienes responden a Jalil, y decidieron no presentarse al momento de la votación. El diputado radical Francisco Monti directamente votó a favor del decreto.
El oficialismo solo necesitaba la aprobación en una de las Cámaras para que la medida quedara firme. Según la legislación vigente, para derogar un decreto se requiere el rechazo tanto en Diputados como en Senadores, lo que en esta ocasión no ocurrió.