Los trabajadores en relación de dependencia percibirán en diciembre la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, por lo que sus ingresos en el último mes del año tendrán una importante suma extra en comparación con los meses anteriores.
Los empleadores podrán depositar el SAC como mucho hasta el 18 de diciembre (miércoles), por lo que la mayoría de los empleados podrán contar con el aguinaldo en la primera quincena. Aunque la ley 27.073 señala en su artículo 128 de contrato de trabajo que “el pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal”, es decir, que el pago podría retrasarse excepcionalmente hasta el 24 de diciembre.
A su vez, según la ley 24.467 del año 1995, se contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden optar por el fraccionamiento de los pagos del SAC, siempre y cuando los mismos no superen los tres períodos en el año. Esto contempla a las pequeñas empresas.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
La cuenta para calcular el aguinaldo es sencilla y solo requiere de una división. Para saber cuál será el monto a cobrar en diciembre del SAC, hay que tomar el mayor sueldo neto cobrado en los últimos seis meses inmediatos anteriores, y dividirlo por dos. El resultado será el pago (aproximado) del aguinaldo.
El SAC es un complemento del sueldo a cobrar, por lo que se deposita aparte y es un extra. El concepto teórico del mismo implica lo siguiente: los trabajadores en relación de dependencia, por gozar de esta categoría, tienen el derecho a cobrar 13 sueldos en un año, siendo el décimo tercero el SAC, el cual se paga por lo general en dos partes, una en junio y la otra en diciembre.
Un dato a tener en cuenta es que en el caso de las comisiones, horas extras y otras remuneraciones variables, sí se deben tener en cuenta a la hora de calcular el aguinaldo, siempre y cuando hayan formado parte del período que se liquida (los últimos seis meses).