Desde la Secretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos pone en funciones al equipo de Enlace de Salud Mental y Comunidad, cuyos objetivos están enmarcados dentro de la Ley 26657 de Salud Mental, donde se especifica la priorización de las atenciones y asistencia en el lugar de origen, domicilio y comunidad de los usuarios de salud mental.
En este contexto, Roxana Vega Directora de Atención Integral en Salud Mental explica que “surge la necesidad de conformar un equipo que dé respuestas al seguimiento y monitoreo de aquellos usuarios con problemáticas de salud mental y padecimientos subjetivos que tengan alta hospitalaria, que sean mayores de 18 años y que vivan en la zona sur de la Capital, por el momento”.
Este equipo va a estar abocado al acompañamiento de cada usuario en sus domicilios, con sus familiares y referentes afecticos vinculares para que puedan tener el sostenimiento de los tratamientos, evitando los reingresos a internaciones.
Continuando, Roxana Vega destacó que “es un equipo interdisciplinario, que está contemplado en los dispositivos comunitarios que están enmarcados en un programa provincial de internación y de apoyo a la vida autónoma, resaltando la importancia para poder trabajar en la articulación; es decir va ser un trabajo intersectorial e interministerial”.
Para finalizar señaló que es un dispositivo para usuarios de salud mental que se encuentren en tratamiento y que los profesionales consideren que requieren continuar con atención en la comunidad.