Este jueves se tratará en el Senado la ley de financiamiento universitario que ya cuenta con media sanción de Diputados. Ante esto es que la Conadu Histórica y la AGD llamaron a una nueva medida de fuerza para reclamar su aprobación.
El proyecto de Ley plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 destinada a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del IPC. Y también establece la recomposición salarial de docentes y no docentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el INDEC.
Asimismo, en caso de que la ley no se apruebe el 5 de septiembre, el Plenario definió llevar al Frente Sindical de Universidades Nacionales, la propuesta de coordinar un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 septiembre con acciones visibilización. Finalmente se ratificó la convocatoria a una Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública -coordinando con el conjunto de la comunidad universitaria- proponiendo que la misma se realice para la semana del 16 de septiembre.
En el caso de nuestra provincia y ha sucedido en las anteriores medidas de fuerza, la Conadu Histórica ya confirmó su adhesión. Por lo tanto no habrá actividades en la UNCA y escuelas preuniversitarias por esta medida. A esto se sumará una movilización interna, según lo indicado por Fernando Morales. La acción es para acompañar la marcha nacional a favor de una Ley de Financiamiento Universitario y en repudio al veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.