Hace minutos, el canciller argentino Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de reunirse con la familia del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, hablaron el conferencia de prensa, respondiendo al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
El canciller calificó de “una falacia” los dichos de las autoridades de Venezuela, y dijo que en ese país no existe ningún derecho humano, de ninguna índole. Luego de la primera comunicación oficial con Brasil como intermediario, Werthein valoró que Gallo dejó de ser un desaparecido y se transformó ahora en un detenido por el chavismo.
La ministra Bullrich expresó: “Por un lado, estamos un poco más tranquilos por esto que acaba de contar el Canciller de haber recibido una comunicación, que es que el reconocimiento, el pasar de una persona desaparecida a un preso está bajo juzgamiento. Vamos ahora a describir cómo está siendo juzgado Nahuel y ahí queremos ser muy firmes respecto a lo que el señor Tarek William Saab, Fiscal General de la República de Venezuela, dice en esta comunicación, y miente abiertamente. Primera mentira del señor Tarek William Saab. Dice que se informa que ha sido detenido al intentar ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela. Nahuel Gallo entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites que tenía que hacer en la Gendarmería, todos los trámites que había que hacer en la República Bolivariana, hasta pagando las tasas que había que pagar. Es decir, que su entrada fue total y absolutamente legal. Lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera. Esa es la ilegalidad. Primera respuesta que le tenemos que dar al señor Tarek William Saab. En segundo lugar, ocultando el verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental. Nahuel tiene su novia y su hijo. Su objetivo fundamental era ir a visitar a su hijo en el tiempo en el que tiene la licencia anual otorgada por la Gendarmería. Llegaba el 5, volvía el 30. Tenía pasaje de ida y tenía pasaje de vuelta. Tenía todos los trámites realizados. Tenía la dirección donde se iba a quedar y llevaba los regalos para su hijo, a quien necesitaba ver por lo que significa la relación de un padre con un hijo. Entonces, esto de que hay un ropaje sentimental es otra mentira de este señor Tarek William Saab. Que Nahuel tenía vínculos con personas, con grupos que quedaron en el territorio con grupos de ultraderecha. Nahuel es un gendarme. Los gendarmes tienen total y absolutamente prohibida la actividad política. No pueden hacer política. Ningún gendarme tiene relaciones de carácter político, con lo cual esto también es una mentira. Que iba a hacer acciones desestabilizadoras y terroristas. Él fue con su valijita a visitar a su hijo, al que le llevaba una camiseta argentina, y fue con la voluntad de un papá a ver a su hijo. ¿Qué acción terrorista puede ir y hacer una persona que entra por una frontera legal con todos los papeles, en el lugar donde va a ir, en el lugar donde va a estar, en el lugar donde está su hijo? Otra mentira. Dice que las declaraciones realizadas por el gobierno argentino, utilizando los familiares del procesado, así como la resolución judicial tomada por la Cámara Federal de Mendoza. Dice que eso muestra la complicidad de las autoridades de esa nación con los planes subversivos. La Argentina ha reclamado por el reconocimiento de Nahuel y la liberación de Nahuel, y es lo que le decimos en este momento a Tarek Saab. En este momento queremos que Nahuel Gallo sea devuelto a la Argentina de manera inmediata”.
El canciller además acusó a Venezuela de tomar ciudadanos como rehenes. “Hay detenidos de más de 11 países. Es una práctica habitual para ellos tener ciudadanos como rehenes. Se tiene que terminar esta ilegitimidad. Es un país donde no existe ningún derecho humano vigente”, planteó Werthein.
También mencionó que el país está trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones para representar legalmente al gendarme. “Argentina va a tocar todas las puertas que tenga que tocar”, agregó.