A quemarropa: fue a comprar a un kiosco y aunque no se resistió, lo mataron para robarle la moto

En la foto de portada de esta crónica, se alcanza a ver el fogonazo del disparo al pecho. Ocurrió en Resistencia, Chaco. La víctima, de 58 años, recibió un tiro pese a que no se resistió al asalto. Hay dos detenidos.

Ramón Antonio Ramírez, de 58 años, fue asesinado por motochorros que lo interceptaron para robarle su motocicleta en un kiosco de Resistencia, en Chaco. Pese a que la víctima no se resistió al asalto, los delincuentes le dispararon en el pecho antes de huir.

La secuencia, ocurrida este domingo cerca de las 20.30, fue registrada en video por una cámara de seguridad del comercio.

Todo sucedió frente al local ubicado en la avenida Alvear, a donde llegó Ramírez, en una Zanella ZB roja. Las imágenes, que son nítidas, lo muestran con una bolsa en la mano, en la que lleva un objeto. En el momento en el que está bajando, es sorprendido por los dos ladrones, que también llegan en moto.

Uno de los delincuentes, que ocultaba su rostro con la capucha del buzo, se bajó y le apuntó con arma. Entonces, Ramírez, le cedió su vehículo y dio unos pasos para atrás, con su mano y la bolsa en alto, como si se trataran de escudos.

El delincuente, que observó que la víctima estaba indefensa, luego de tomar el manillar de la Zanella le disparó a quemarropa. El plomo impactó en la zona del pectoral izquierdo de Ramírez, que cayó herido en la vereda, mientras los asaltantes huyeron en los dos vehículos.

Los vecinos alertaron a la emergencia y, minutos más tardes, arribó una ambulancia. Aunque fue asistido, el hombre falleció en el lugar, cerca de las 23. Tras el crimen, la Policía de Chaco tomó testimonios y pidió las imágenes al kiosco, que resultaron claves para rastrear a los homicidas.

Cerca de las 10 de este lunes, agentes de la Dirección Investigaciones Complejas detuvieron al presunto autor del disparo en avenida Sarmiento y Ruta Nacional N°16, identificado como Ángel Barrios, alias “Bati”,un joven de 26 años con varios antecedentes.

Los detectives lo arrestaron cuando caminaba por la calle, junto a su pareja, quien también fue aprehendida por presunto encubrimiento, aunque buscan determinar si manejaba la moto en la que se movilizaban los delincuentes.

“Durante las últimas horas se iban trasladando de un aguantadero a otro. Tiene causas por las que ya pagó condena y otras siete causas judiciales en trámite”, detalló el jefe de la Policía de Chaco, Fernando Javier Romero, sobre el prontuario del sospechoso.

Y añadió: “A la mujer la vamos a identificar y ver qué antecedentes tiene”. Al mismo tiempo, aseguró que todas las unidades especiales trabajan para esclarecer el hecho. Más tarde, en esa misma zona, los agentes hallaron la motocicleta de Ramírez y una Honda Biz de color negro, que habría sido utilizada en el hecho.

Según medios locales, el hombre asesinado sería padre de un Sargento Primero de la Policía de Chaco. En ese sentido, Romero afirmó que se comunicó con la familia de la víctima para ponerse a disposición.

Todo implica a Ángel Damián Cabral como quien asesinó a Ramón Antonio Ramírez después de robarle la moto. El hombre de 26 años fue detenido este mediodía por la Policía del Chaco.

El episodio conmocionó a Resistencia porque la víctima no opuso resistencia y entregó su propiedad pacíficamente y sin embargo el asaltante disparó al pecho, poniendo fin a su vida.

Todo quedó registrado en la cámara de vigilancia del quiosco El Chamán, de avenida Alvear 3.100. Ramírez se detiene en el local y otros motociclistas lo sorprenden, uno a punto de pistola lo intimida y se apropia del rodado. Ramírez retrocede en señal de colaborar y sin embargo fue blanco del disparo.   

Con el despliegue de un operativo cerrojo, este mediodía se logró la aprehensión del presunto  autor y su cómplice. Se trata de Ángel Damián Cabral, de 26 años y que se encontraba en inmediaciones de ruta nacional 16 y avenida Sarmiento.

En tanto que todo indica que la segunda persona involucrada en el homicidio es la pareja de Cabral, Agustina Alejandra Fernández, de 22 años.

En la búsqueda para lograr la detención de ambas personas colaboraron varias unidades de orden público, en especial personal de la División Delitos Contra las Personas, del Departamento de Investigaciones Complejas, a cargo del licenciado y comisario inspector Rolando Sosa.