Murió La Tota Santillán

Una triste noticia en el mundo del espectáculo y, en especial, para el de la cumbia. Daniel “La Tota” Santillán, cuyo verdadero nombre era Ricardo Daniel Carías, murió a los 57 años. La noticia la confirmó su abogado Juan Pablo Merlo.

“Lo encontraron muerto en su casa de Ituzaingó”, aseguró el letrado, quien lamentó lo sucedido, sobre el conductor que era padre de dos hijos, Daniela y Leandro, fruto de su matrimonio de 20 años con Mónica Falero, además de Camila y Mía.

Hasta el momento, los investigadores creen que el sábado por la tarde el conductor se habría vertido un líquido inflamable en el cuerpo para después prenderse fuego. Cuando los efectivos policiales llegaron a la vivienda, “La Tota” Santillán ya estaba sin vida.

Según informaron, al llegar a la vivienda ubicada en Castelar en la provincia de Buenos Aires, el cuerpo del conductor estaba tirado en el piso del living con la mitad del cuerpo quemado. Además, el sillón de la casa también estaba carbonizado.

Asimismo, aseguraron que el fuego se autoextinguió, por lo que no se produjo un incendio en el resto de las habitaciones de la vivienda.

En 2023, el histórico conductor de Pasión de sábado y recordado presentador de Rodrigo, había sido condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por violencia de género por el Tribunal N°7 tras amenazar a su ex pareja y madre de dos de sus hijas.

Santillán comenzó su carrera vendiendo garrapiñadas y escobas en la vía pública, tras huir de su casa a los 14 años. Durante su juventud trabajó como tarjetero en bailantas y recorrió pubs y cantinas vendiendo shows de artistas populares de la época. Su gran oportunidad llegó en 1990, cuando fue seleccionado para coconducir un programa de música tropical. En 1999, se convirtió en el rostro de “Pasión tropical” por Azul TV, y más tarde condujo el popular ciclo “Pasión de sábado” por América TV hasta 2005.

La Tota Santillán también incursionó en el teatro, convocado por Gerardo Sofovich para la obra “Pobres pero casi honradas”. Su carrera televisiva se expandió con programas como “Cantando por un sueño” y “Bailando por un sueño”, donde participó como invitado y competidor en varias ediciones.

Además de su trabajo como conductor, La Tota grabó varios discos a lo largo de su carrera, destacándose álbumes como “Los éxitos de la Tota” (2000), “XXL” (2001), y “Tú vives en mí” (2008). Fue también uno de los presentadores más cercanos a Rodrigo Bueno, un ícono de la música tropical argentina.

A pesar de los altibajos en su vida personal, La Tota Santillán será recordado como una figura central de la música tropical y la televisión, dejando una huella imborrable en el entretenimiento argentino.