Hamás asesinó el lunes por la noche a cinco soldados israelíes con un artefacto explosivo plantado en una carretera en Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza. El ataque ocurrió mientras los soldados israelíes cruzaban a pie una ruta cerca de la cual operaban tanques y vehículos de ingeniería, según informó el Ejército israelí.
Mientras que autoridades sanitarias en el enclave reportaron que al menos 51 palestinos fueron asesinados en bombardeos israelíes en varias zonas: Deir al-Balah, Ciudad de Gaza, el campo de refugiados de Bureij y Khan Younis.
Los cinco soldados israelíes asesinados eran miembros del batallón ultraortodoxo Netzah Yehuda de la brigada Kfir, en el que suelen servir miembros de la comunidad del sionismo religioso. Un portavoz del ejército identificó a los soldados como el sargento de primera clase Benyamin Asulin, de 28 años; el sargento primero Moshe Shmuel Noll, de 21 años; el sargento primero Noam Aharon Musgadian, de 20 años; el sargento primero Meir Shimon Amar, de 20 años; y el sargento Moshe Nissim Frech, de 20 años.
La zona donde se produjo el ataque fue bombardeada desde el aire antes de las operaciones de las tropas. El ejército israelí también informó que durante las labores para evacuar a los fallecidos militantes del grupo islamista dispararon contra el grupo de rescate hiriendo a otros 14 soldados, dos de estos últimos en estado grave. El ejército israelí hizo públicos los nombres de 888 soldados muertos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023.

El ataque, que ocurrió cerca de las 10:00 pm (hora local), es el segundo más letal de este año, después del ocurrido el 25 de junio, en el que siete soldados que formaban parte de un equipo que buscaba y demolía túneles fueron asesinados después de que un atacante de Hamás colocara una bomba en su vehículo blindado en Khan Younis, al sur del enclave.
Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, declaró en Telegram que la operación en Beit Hanoun era un “golpe adicional” contra lo que llamó un ejército “débil” en una zona que el ejército israelí consideraba segura.
“La decisión más insensata que Netanyahu podría tomar sería mantener sus fuerzas dentro de la Franja de Gaza”, decía el mensaje.
Este incidente ocurre mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra de visita en Washington para discutir con el presidente Donald Trump un posible acuerdo que permita poner fin a la guerra de 22 meses.
En un mensaje, Netanyahu envió sus condolencias a las familias de los soldados: “Abrazamos a las familias que han perdido lo más querido; rezamos por la plena recuperación de los heridos en el incidente. Su sacrificio y heroísmo quedarán grabados en nuestros corazones para siempre”.
Más bombas al norte, centro y sur del enclave
Un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Gaza causó decenas de muertos y heridos el martes, varias de estas personas fueron trasladadas hasta el Hospital Al-Shifa, según el Ministerio de Sanidad en el enclave.
Otros 10 cuerpos y al menos 72 heridos de este bombardeo fueron trasladados, según dijo el personal del Hospital Awda de Nuseirat a la agencia AFP.
La aviación israelí también bombardeó una escuela que acoge a desplazados en el campo de refugiados de Bureij, en la zona central de la Franja de Gaza, informó la agencia Reuters.

Mientras que en Khan Younis, en el sur del enclave, palestinos inspeccionaban el martes temprano los daños causados por un ataque aéreo israelí dirigido durante la noche contra una tienda de campaña en la que se refugiaban desplazados, según indicó personal sanitario del Hospital Nasser, donde fueron trasladadas las víctimas. Los registros del Hospital Nasser mostraban un total de 41 personas muertas el martes.
“Dos misiles cayeron sobre esta tienda. Miramos y vimos humo por todas partes y a la anciana durmiendo con sus hijos en la tienda. Aquí no había nada. Estas son sus ropas y pertenencias. Mis hijos tiemblan de miedo porque su abuela se ha convertido en mártir. Todavía estoy en estado de shock y no puedo creer que se hayan ido”, dijo Iman Abu Subaih, un palestino que perdió a sus familiares en el ataque.

Otras cuatro personas también murieron en el ataque, entre ellas una madre, un padre y sus dos hijos, dijeron las autoridades sanitarias presentes en el Hospital Nasser¨. “Duerme en la tienda con sus dos hijos, Awda y Misk”, declaró Nisma al-Baiouk, hermana de uno de los hombres muertos. “Mi sobrino Awda no tiene cara, su rostro ha desaparecido”, dijo.
Un acuerdo que parece inminente
La muerte de los soldados puede aumentar la presión sobre el primer ministro israelí para que llegue a un acuerdo. Las encuestas en Israel han mostrado un amplio apoyo al fin de la guerra de 21 meses.
Funcionarios de la Casa Blanca también están ejerciendo presión sobre las partes para alcanzar rápidamente un pacto que incluiría, según un borrador de la propuesta, una pausa de 60 días en los combates, el ingreso de ayuda humanitaria en grandes cantidades a la Franja y la liberación de algunos de los 50 rehenes restantes retenidos en Gaza luego de la incursión armada de Hamás en el sur de Israel llevada a cabo el 7 de octubre de 2023. Netanyahu afirma que 20 están vivos.
Un alto funcionario israelí dijo que se había ultimado entre el 80% y el 90% de los detalles y que el acuerdo final podría estar a pocos días de alcanzarse. El funcionario lo dijo bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de las delicadas negociaciones con los medios de comunicación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que, tras la guerra de 12 días del mes pasado entre Israel e Irán, le gustaría que la guerra de Gaza terminara pronto. Sin embargo, este martes, mediadores de Qatar advirtieron que se necesitaría tiempo para cerrar el acuerdo.
“No creo que pueda dar ningún plazo en este momento, pero puedo decir que necesitaremos tiempo para ello”, dijo Majed al-Ansari, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, a los periodistas, cuando se le preguntó si estaba cerca de alcanzarse el fin del conflicto.
Ansari no dio detalles sobre las negociaciones, pero dijo que se centraban en un marco: “Lo que está ocurriendo ahora mismo es que ambas delegaciones están en Doha, estamos hablando con ellas por separado sobre un marco para las conversaciones”, dijo. “Así que las conversaciones no han comenzado todavía, pero estamos hablando con ambas partes sobre ese marco”, añadió.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, instó el martes a Netanyahu a ordenar el regreso de la delegación israelí en Doha que mantiene conversaciones indirectas con Hamás.
“Pido al Primer Ministro que retire inmediatamente a la delegación que fue a negociar con los asesinos de Hamás en Doha”, dijo Ben Gvir en un mensaje en la red social X.
En su lugar, el ministro, que vive en un asentamiento de Cisjordania, abogó por “el asedio total, el aplastamiento militar, el fomento de la emigración (de palestinos fuera de Gaza) y el asentamiento (israelí)” en la Franja de Gaza.
Calificó estas medidas como “las claves de la victoria total, no un acuerdo temerario que liberaría a miles de terroristas y retiraría al (ejército israelí) de las zonas capturadas con la sangre de nuestros soldados”.
Fuente: France24, Reuters, AP, AFP