El papa Francisco celebró este domingo el alto el fuego acordado en Gaza, agradeciendo a los mediadores internacionales y pidiendo que se respete “inmediatamente” lo pactado, mientras instó a la comunidad internacional a ayudar a israelíes y palestinos a encontrar una solución definitiva al conflicto.
“Expreso gratitud a todos los mediadores. Es un buen trabajo mediar para que se haga la paz, gracias a los mediadores”, declaró el pontífice durante el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, con la voz notablemente afectada.
Asimismo agradeció a “todas las partes implicadas en este importante resultado”.
El acuerdo, negociado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, establece una tregua inicial de 42 días durante la cual 33 rehenes tomados por Hamas en su ataque del 7 de octubre serán liberados, mientras que cientos de prisioneros palestinos saldrán de cárceles israelíes.
Francisco expresó su esperanza de que “todo lo que ha sido acordado sea respetado inmediatamente por las partes” y que “todos los rehenes puedan volver finalmente a casa para abrazar a sus seres queridos”.
“Rezo mucho por ellos y por sus familias”, agregó el pontífice.
El líder de la Iglesia Católica también hizo un llamado urgente sobre la situación humanitaria en Gaza. “Espero ahora que la ayuda humanitaria alcance aún más rápidamente y en gran calidad la población de Gaza, que tiene mucha urgencia”, manifestó.