Zelensky pidió al mundo a “reaccionar” tras el ataque ruso

Rusia incrementó su arremetida contra Ucrania este jueves con un misil balístico intercontinental por primera vez desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, según denunció el ejército ucraniano.

Los cohetes, capaces de recorrer miles de kilómetros y transportar cargas convencionales o nucleares, representan un nuevo nivel de agresividad por parte de las tropas del Kremlin, en un momento de gran tensión desatado por el rechazo a la autorización otorgada por Estados Unidos para el uso de sus misiles contra objetivos en territorio ruso.

El ataque, que impactó en la ciudad de Dnipró, fue denunciado por Ucrania como una muestra de que el Kremlin busca expandir la guerra. La Unión Europea calificó esta acción como una “clara escalada” por parte de Putin y un mensaje intimidatorio para la región.

Estados Unidos aseguró este jueves que Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental (ICBM) para atacar una infraestructura en la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, sino un misil balístico de alcance medio (MRBM), un arma de menor potencia y alcance.