Guías, prestadores de servicios turísticos y equipos técnicos del área de Turismo de Santa María y Tinogasta participaron en el Taller de Diseño de Experiencias, que impulsa la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte con el propósito de fortalecer la oferta de productos turísticos en esos destinos.
La actividad se dividió en dos jornadas que estuvieron organizadas en conjunto por las Direcciones de Desarrollo y Oferta Turística y Calidad Turística. En la primera los participantes en el taller participativo de “Diseño de Experiencias Turísticas” trabajaron en grupos compartiendo sensaciones, emociones y recuerdos tras haber realizado un ejercicio sensorial, y diseñando actividades turísticas a partir de los sentidos.
En Santa María se llevó a cabo el 22 y 23 de agosto en el Punto Digital, Complejo El Mirador. El ejercicio sensorial se realizó con el sentido del olfato y los participantes divididos en grupos diseñaron experiencias turísticas vinculadas con sus aromáticas, como el pimentón, comino, orégano, anís y yuyitos para turistas que viajan en familia, en grupos de amigos o en pareja.
En Tinogasta las jornadas se realizaron el 26 y 27 en el Punto Digital. El lunes por la tarde, tras la presentación teórica los participantes hicieron un ejercicio sensorial con los ojos vendados y descalzos en un recorrido por el que sintieron distintas texturas en un ambiente acompañado por música con sonidos naturales y aromas.
Luego, los participantes compartieron sensaciones destacando que conectaron con la naturaleza y algunos contaron que sintieron miedo, ansiedad, calma y curiosidad, además coincidieron en que el primer sentido que se activó fue el olfato. En el trabajo en equipo, diseñaron experiencias turísticas a partir de los sentidos, algunas de ellas las denominaron: “Una diversión gigante”, “Vivamos el Abaucán”, “Sentires bajo la luna llena”, “Sabores de nuestra madre tierra”, entre otras.
Catamarca sensorial
En el segundo día de la actividad, los equipos técnicos de las Direcciones de Turismo de Santa María y Tinogasta presentaron a los guías y prestadores la propuesta que formará parte del proyecto “Catamarca sensorial”, que busca potenciar la cadena de valor del servicio turístico del destino y revalorizar la identidad cultural de cada municipio en experiencias turísticas.
Ambos municipios se encuentran en la etapa de trabajo en conjunto con los guías y prestadores, tras la validación de la propuesta y en la siguiente etapa trabajarán en el diseño de la experiencia teniendo en cuenta el perfil del turista, entre otros aspectos técnicos.