Durante el primer semestre de 2025, Argentina vivió un récord absoluto en la compra de autos usados, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA): se transfirieron 918.404 unidades, lo que representa un aumento del 24,2 % respecto al mismo período de 2024. Solo en junio se vendieron 143.191 vehículos, marcando el mejor junio de los últimos diez años.
Alejandro Lamas, secretario de la CCA, destacó el momento positivo que atraviesa el sector: “Este récord de ventas demuestra el excelente presente que vive el sector automotor, que, pese a las dificultades que aún existen, muestra una importante reactivación”. Sin embargo, advirtió que aún hay desafíos: “Seguimos con problemas estructurales que nos impiden crecer con mayor solidez, como el financiamiento prácticamente inexistente y la carga impositiva que recae sobre la actividad”.
Detrás de este fenómeno se combinan múltiples factores. Por un lado, la relativa estabilidad de precios y un tipo de cambio sin sobresaltos dieron previsibilidad a los compradores. Además, la oferta de modelos se amplió, y muchas concesionarias impulsaron sus estrategias comerciales con promociones y planes atractivos. No obstante, sigue siendo baja la proporción de operaciones realizadas mediante financiación bancaria, en gran parte por las tasas aún elevadas.
El crecimiento fue especialmente marcado en provincias del norte: Formosa (+58,4 %), La Rioja (+53,6 %), Catamarca (+52 %) y Chaco (+51 %) lideran el ranking nacional. En tanto, Buenos Aires y CABA mostraron aumentos más moderados.
Entre los modelos más vendidos se destacan el Volkswagen Gol/Trend, la Toyota Hilux, el Chevrolet Corsa/Classic, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, con una presencia creciente del segmento pick-up y utilitarios.
Optimismo también en el mercado de 0 km
El buen momento no se limita al mercado de usados. Desde González Automotores, el supervisor de ventas Juan Ignacio Melnik señaló que “después de mucho tiempo se está viendo que hay mucha financiación” y destacó el regreso de la tasa cero de interés, vigente en varios modelos que ofrece la concesionaria.
“Las ventas están creciendo muchísimo con respecto a años anteriores”, aseguró Melnik, y anticipó que “se espera un panorama para el segundo semestre muy exitoso”. Según el especialista, la tendencia hacia el 0 km se consolida: “Están más abiertas las importaciones y las tasas están bajando, entonces el cero kilómetro está cada vez más cerca para cada una de las personas que quieran llegar a él”.
Con ese panorama, González Automotores encara la segunda mitad del año “con mucho optimismo”. Melnik concluyó: “Estamos con mucho laburo por hacer, porque la estructura que tenemos tiene que ir creciendo con respecto a cómo están creciendo las ventas”.