¡Racing gran campeón de la Copa Sudamericana!: derrotó 3 a 1 a Cruzeiro de Brasil

La Academia se impuso 3-1 a la Raposa con los goles de Gastón Martirena, Maravilla Martínez y Roger Martínez y cortó una racha de 36 años sin títulos internacionales.

Racing derrotó a Cruzeiro por 3-1 en los 90 minutos y se consagró campeón de la Copa Sudamericana en La Nueva Olla de Asunción, Paraguay. Gastón Martirena y Adrián Maravilla Martínez adelantaron a la Academia en un primer tiempo perfecto para el cuadro argentino. El elenco brasileño reaccionó en la parte final y llegó al descuento por cortesía de Kaio Jorge, pero Roger Martínez liquidó la historia.

A los 3 minutos Gastón Martirena capitalizó un rechazo corto de João Marcelo para anotar el 1-0 en Asunción, pero el árbitro, Esteban Ostojich, invalidó la acción a instancias del VAR, a cargo de Leodán González, por un presunto fuera de juego de Maximiliano Salas en la previa a la definición de Martirena.

Racing continuó con su arrolladora vocación ofensiva y a los 14 minutos Gastón Martirena lanzó un centro muy cerrado que sorprendió a Cássio y se coló sobre su segundo palo: golazo y 1 a 0, ahora sí.

La Academia explotaba cada ventaja defensiva de un equipo muy débil en la última línea. Así, a los 19 minutos, Maxi Salas atacó a la espalda de su marcador, desbordó y envió un buscapié mandado a la red por Adrián Maravilla Martínez. El segundo gol en menos de 20 minutos.

Los dirigidos por Gustavo Costas entraron a La Nueva Olla con el cuchillo entre los dientes, mientras Cruzeiro no hacía pie en Asunción.

Recién sobre los 30 minutos reaccionó el equipo carioca: Kaio Jorge se filtró en el fondo de Racing y ejecutó un remate elevado después de un centro cruzado contra el área, y a los 45 Lucas Villalba ensayó un disparo dentro del área contenido con seguridad por el arquero argentino Gabriel Arias. Así se fue el primer tiempo con un Racing con convicciones, serio, aplomado y convencido. Del otro lado, un Cruzeiro tímido, avasallado por el escenario y con serios problemas defensivos. Errores imperdonables en un partido definitorio.

Sin embargo, en el arranque del segundo tiempo reaccionó Cruzeiro, logrando el descuento a los 7 minutos cuando Gabriel Arias tapó un cabezazo de Kaio Jorge y, en el rebote, el delantero no perdonó para materializar el 2 a 1 de la Raposa, para mantenerlo con vida.

Racing no podía recuperar el protagonismo del primer tiempo. Sobre los 20 minuto Di Cesare desperdició una oportunidad inmejorable. El zaguero central enganchó ante un rival en el área y sacudió un remate lento a las manos de Cássio. En la acción siguiente, fue amonestado Agustín García Basso en la Academia.

El partido continuó intenso, muy disputado, de ida y vuelta, y faltando 10 minutos comenzaron las fricciones, los nerviosismos, el juego fuerte, las protestas, las demoras. Con toda la característica de una final. Así, a los 40 minutos, Cruzeiro tuvo el empate servido tras un centro de tiro libre que no pudieron conectar bien. Sobre el final del tiempo adicional Salas se perdió el ter gol para Racing.

Pero había tiempo para algo más: la escapada y el gol de Roger Martínez.

Y Racing pudo gritar: ¡Campeón!