Proyecto en Diputados para limitar el uso de celulares e internet en el Servicio Penitenciario

Los bloques de diputados de la UCR, PRO y La Libertad Avanza, presentaron un proyecto de ley que busca regular el uso de telefonía celular e internet dentro del Servicio Penitenciario Provincial.

Esta iniciativa, respaldada por los principales partidos de oposición, se plantea como una herramienta clave para fortalecer la seguridad y prevenir actividades ilícitas desde el interior de los establecimientos penitenciarios.

Proponiendo que el Ministerio de Seguridad implemente un sistema para inhibir, bloquear o anular de forma permanente la señal de telefonía celular e internet en los establecimientos penitenciarios, al tiempo que se contempla la provisión de teléfonos públicos, los cuales estarán destinados a preservar el derecho a la comunicación de los internos, indicando el origen de las llamadas.

De manera específica, la legislación prohibiría el uso de telefonía celular a quienes hubieran cometido delitos relacionados con la integridad sexual y estafas a través de medios electrónicos, restringiendo esta limitación incluso durante el período de libertad condicional.

“Este proyecto refleja un esfuerzo conjunto de la oposición para abordar una problemática crítica en nuestro sistema penitenciario. Buscamos garantizar la seguridad pública, al tiempo que ofrecemos alternativas de comunicación controladas, manteniendo las oportunidades de formación y capacitación”, afirmaron los legisladores.

El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, y deberá ser aprobado por ambas Cámaras para su implementación.