Ayer miércoles, un grupo de empleados de la contratistas Zijing Liex bloquearo el ingreso a la planta de la minera china en Fiambalá, en reclamo a la falta de pago a las empresas que prestan servicios a la litífera.
Dieron a conocer que existen deudas desde febrero y que por esta situación se produjo la quiebra de proveedores, produciéndose cesantías, haciendo peligrar la continuidad laboral de 158 personas.
Desde la empresa litífera china emitieron el siguiente comunicado, desmintiendo estas afirmaciones:
“Ante la situación de público conocimiento, donde se ha producido un bloqueo ilegítimo, arbitrario e ilegal en el acceso a nuestra Planta de Procesos y oficinas en Fiambalá, queremos dejar en claro lo siguiente: Son falsas las versiones que nos responsabilizan de la situación. NO se adeuda ningún monto en concepto de salarios a la contratista AEDIFICAT. Por lo tanto, negamos toda responsabilidad en cualquier circunstancia que pueda generar la pérdida de fuentes laborales. En Zijin-Liex mantenemos una colaboración constante con el sindicato UOCRA, que no participa ni apoya estas acciones promovidas por AEDIFICAT. AEDIFICAT deberá asumir las consecuencias de sus actos, ya que estas acciones infundadas han perturbado gravemente nuestras operaciones y han afectado nuestra reputación. Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad frente a las informaciones falsas que están circulando. En Zijin-Liex reafirmamos nuestra vocación de diálogo y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Fiambalá y Catamarca, trabajando de la mano con las comunidades locales y cumpliendo estrictamente con todas las normativas laborales vigentes”.