Desde hace unos días, en la agenda pública se instaló la idea de que el Gobierno Nacional quiere implementar el pago de propinas obligatorias no solo para el sector gastronómico, sino que también para los playeros de las estaciones de servicios.
Tras estos rumores, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que esta medida saldrá por decreto y obligará a los empleadores a revisar los salarios de sus trabajadores.
El pago de propinas a los empleados de las estaciones de servicio es un acto sumamente voluntario por parte de los clientes que buscan recompensar los servicios prestados. Sin embargo, este dinero sólo es abonado, en su mayoría, cuando el encargado de llenarle el tanque de combustible se ofrece a limpiar los parabrisas o, bien, medirle el aceite del motor.
Por esta razón y pensando en la actualización del sistema de pagos, el Ejecutivo Nacional está evaluando oficializar por decreto el pago de propinas. El mismo será de carácter obligatorio y obligaría a los gremios a revisar los convenios laborales ya que formarían parte del sueldo.
Además, se estima que se tendrán que adaptar el sistema operativo y de facturación debido a esta nueva implementación del pago de propinas a playeros de estaciones de servicio. La misma, se establecería de acuerdo con el precio del litro de nafta, aunque todavía el Gobierno Nacional no dio a conocer los pormenores del proyecto.
Como era de esperarse, las voces en contra no tardaron en llegar. Los consumidores pusieron el grito en el cielo ya que señalan que siempre son los consumidores quienes enfrentan los gastos. Por otra parte, remarcaron que esta cifra no estará reflejada en el recibo de sueldo por lo que representa un dinero “en negro” del cual no tienen repercusiones en los proporcionales de la liquidación.
Esta propuesta del ejecutivo nacional será presentada mediante decreto y estaría en vigencia en las próximas semanas si se logran los consensos de las demás fuerzas políticas y de los diversos actores sociales.