El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos aún podría perseguir objetivos adicionales porque “existe una preocupación real de que ahora los iraníes tomen represalias”, dijo un analista.
Irán ha dicho “varias veces” que si Estados Unidos “se une a esta guerra y ataca sus instalaciones nucleares, tomarán represalias contra las fuerzas estadounidenses en la región, contra los intereses estadounidenses, y hay muchos de ellos”, dijo el analista de asuntos políticos y globales de CNN, Barak Ravid.
“Hay bases estadounidenses en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahrein. Todas están dentro del alcance de los misiles iraníes, y ni siquiera de los de largo alcance. Y los iraníes tienen miles de misiles de corto alcance que pueden alcanzar esas bases estadounidenses. Y creo que esta es ahora la pregunta clave: ¿Van a lanzar los iraníes esta represalia?”, dijo Ravid.
Agregó que la segunda pregunta es si Irán cerrará el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de petróleo.
“Esta es otra amenaza que lanzaron. El cierre del estrecho de Ormuz afectaría a todo el transporte marítimo comercial del Golfo. Gran parte de este es petróleo y gas natural. Esto causará un alza en los precios de la energía. Esto afectará a toda la economía mundial”, dijo Ravid.