En febrero de 2021, en ocasión de la visita a Catamarca del entonces ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se rubricaron convenios para la creación, fortalecimiento y mejoramiento de espacios de desarrollo infantil en la provincia.
El acuerdo estipulaba la inversión de 140 millones de pesos para las obras. De ese monto, 80 millones de pesos se destinarían a Valle Viejo para la concreción de lo que sería el primer Centro de Primera Infancia del Departamento.
A más de 3 años de aquel acuerdo, no existe ni un ladrillo en el sitio donde la jefa comunal Susana Zenteno aseguraba que se construiría la institución. Ni la obra, ni los recursos destinados para ello: 80 millones de pesos que se esfumaron dentro de la gestión municipal.
El anuncio del 18 de febrero de 2021, publicado por el propio municipio chacarero, decía: “La intendenta Susana Zenteno participó esta mañana del acto donde El Gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron convenios para la construcción y el mejoramiento de Centros de Desarrollo Infantil. Valle Viejo será beneficiado con la construcción de su primer espacio de contención para niñas y niños: “Es una acción directa y concreta, es lo que siempre hemos querido para Valle Viejo, que empiece a crecer y a construir valores desde los más pequeños, son espacios muy necesitados por aquellos que trabajan y necesitan que sus niños estén contenidos y reciban educación, estamos muy contentos y vamos a ir por más” detalló la intendenta. Estuvieron también el secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el Subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone y funcionarios provinciales”.

Casi medio año después de aquel acto, hubo otro, el 29 de julio de 2021, donde se anunciaba que “se construye en Valle Viejo un espacio de primera infancia”.
El comunicado hecho público expresaba: “La Intendenta Susana Zenteno y el Subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone, firmaron el convenio de inicio de obra del primer Espacio de Primera Infancia (EPI) en Valle Viejo. El Espacio de Primera Infancia (EPI) permitirá consolidar el rol de la familia y demás instituciones a través de actividades socioeducativas, recreativas, culturales, para optimizar el desarrollo de las infancias, garantizando condiciones humanas y materiales que contribuyan a asegurar un adecuado desarrollo de sus capacidades motoras, cognitivas, emocionales y sociales. El primer EPI se construirá en la localidad de Santa Rosa, un sector elegido estratégicamente por el desarrollo urbano de esa zona del departamento. El plazo de obra es de 9 meses y se concretará con fondos nacionales. Este espacio permitirá una sólida contención y ayuda mutua entre familia, Estado y sociedad, favoreciendo y ampliando la red de soporte interinstitucional en materia de promoción de los derechos de las infancias. Contará con espacios de portería, dirección, oficina y baño, cuatro salas con sanitarios incluidos, cambiadores, SUM, cocina, depósito y un patio de juegos descubierto. Estuvieron presentes, la Presidenta del Concejo Deliberante, Belky Pennise; el Subsecretario de Infancia de la comuna, Daniel Tello; funcionarios del municipio y vecinos de Santa Rosa”.
Más de tres años después de tantos actos y anuncios, nada de eso pasó, el dinero ya no vale lo mismo, y la maestra jardinera (devenida en intendente) le falló a los niños.
