Ordenaron la inmediata libertad de Zaraive Garcés Rusa

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal con sede en Buenos Aires ordenó la inmediata libertad de Zaraive Celeste Garcés Rusa, ex pareja de Adhemar Bacchiani, ambos procesados.

El alto Tribunal anuló el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que confirmó el pedido de detención de Zaraive Celeste Garcés Rusa que el año pasado había sido realizado por una querella.

La detención fue materializada en septiembre de 2023 por el juez del caso, Miguel Ángel Contreras, con la venia del Ministerio Público Fiscal y varias querellas, entre ellas, la otra expareja de Bacchiani -también procesada-, Sofía Piña.

El defensor oficial de la ex de Bacchiani apeló el fallo ante la Cámara Federal de Tucumán, que rechazó el planteo y confirmó la resolución del 13 de septiembre de 2023 que ordenaba la detención con la modalidad de detención domiciliaria.

La defensa recurrió a la instancia superior y casó el fallo ante la Cámara porteña, que finalmente le dio la razón.

Entre sus argumentos, la defensa sostuvo que la libertad de la mujer no representa “riesgo procesal valorando solo la gravedad de la pena, las características del hecho investigado y las supuestas actitudes reticentes por parte de la acusada”.

Garcés Rusa está procesada por “intermediación financiera no autorizada agravada” e imputada por “lavado de activos y defraudación en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautora”.

Garcés Rusa recuperó ayer la libertad. Tienen prohibido salir del país, ausentarse de la provincia y “utilizar cuentas de billeteras virtuales”.