El fotógrafo y viajero cordobés, Juan Bettolli (37), murió a causa de un siniestro vial cerca de Abuya, la capital de Nigeria. El hombre estaba realizando la experiencia de unir Marruecos con Sudáfrica en bicicleta.
El trágico desenlace ocurrió el 16 de agosto, sin embargo la comunicación a su familia por parte de Cancillería ocurrió unos días más tarde.
Las primeras informaciones a las que pudo acceder su círculo más cercano indicaron que un automovilista lo atropelló de atrás en un ruta alrededor de las 15.
Su cuerpo está alojado en la morgue de un hospital universitario a la espera de que culmine un proceso judicial y se le permita a la familia repatriar sus restos.
“Pedimos celeridad a Cancillería para tener a Juan Ignacio con nosotros”, solicitó su mamá, Carmen Buteler, en diálogo con La Voz.
Fue la insistencia de la familia que había perdido comunicación con Juan desde el miércoles pasado que permitió conocer lo que había sucedido. Tenían pensado algunos miembros de su familia visitarlo y recorrer algunas ciudades juntos. En los próximos días sus hermanos y dos amigos de Juan viajarán a Nigeria para volver con sus restos y pertenencias.
En mayo pasado, en diálogo con Cadena 3, el aventurero compartió detalles de su travesía de película, que lo ha llevado desde China hasta Irán y luego a Costa de Marfil.
“Me compré una bicicleta y me fui de China hasta Irán, que eran unos 11 mil kilómetros, sin experiencia en ciclismo”, relató Bettoli.
Además del desafío físico y mental, enfrentó situaciones inesperadas como una operación de apendicitis en Mongolia, donde un local lo ayudó en la traducción del inglés para comunicarse con el médico: “Me salvaron la vida, porque la apendicitis estaba muy avanzada”.
Viajando solo por países donde muchas veces no entendía la lengua ni las costumbres locales, aseguró que la hospitalidad y amabilidad de las personas que encontraba en su camino le permitieron seguir adelante: “Los nómades en Mongolia siempre te abren las puertas de su casa”.