En el patio del museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, se presentaron los trabajos finales de los estudiantes que cursaron “Repensar la Modernidad en Catamarca”. Este espacio curricular forma parte de la oferta de las asignaturas electivas de la carrera de Arquitectura, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.
Los trabajos expuestos días pasados, acerca de obras de arquitectura moderna de San Fernando del Valle de Catamarca, partieron de un análisis crítico al que los estudiantes arribaron en el proceso de diseño, a una propuesta proyectual. A través de un relevamiento planimétrico y fotográfico, se tuvieron en cuenta las estrategias proyectuales de los autores de las obras originales. En cuanto a la propuesta de los alumnos, quienes cumplieron con las premisas de la electiva, se estableció un diálogo con la relación arquitectura-naturaleza de aquel contexto espacio-tiempo en el que se construyó la obra, con el paradigma actual de arquitectura-sustentabilidad. También, se visibilizó el valor patrimonial para la ciudad de Catamarca del caso considerado.
Tanto la electiva “Repensar la Modernidad de Catamarca”, como el ciclo de charlas “Miércoles Modernos”, integran el espacio Catamarca Moderna, ámbito de debate colectivo para difundir los pensamientos y las obras de arquitectura moderna, coordinado por el arquitecto Basilio Bomczuk y la arquitecta Laura Maubecin, docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Catamarca.
El proyecto moderno es entendido como revelación del lugar. Se considera la utopía de la ciudad moderna como aspiración y como expectativa no construida, inserta en el proceso de la cultura urbana del siglo XXI. La reflexión se realiza en dos momentos: sobre la actividad crítica y sobre la actividad del proyecto. El vínculo que las une es el diálogo entre los conceptos y los ejemplos. La mirada crítica se establece mediante el análisis de las obras.
Catamarca Moderna adhiere al paradigma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Además de la incorporación del paradigma de género y la deconstrucción del canon de diseño; plantea los avances en el urbanismo y una arquitectura inclusiva y flexible, dieron a conocer desde el espacio curricular.