Medicamentos para adultos mayores sufrieron incremento del 206,7%

Desde la asunción de Javier Milei al poder, los medicamentos para adultos mayores sufrieron incremento del 206,7%. El detalle del documento realizado por CEPA.

Durante el gobierno de Javier Milei, los medicamentos más utilizadopara adultos mayores sufrieron un incremento del 206,7% interanual en Argentina, según un informe del Centro de Economía Política (CEPA).

El documento, titulado Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina, detalla que desde la asunción de Milei los precios de estos medicamentos registraron incrementos mensuales significativos, con subas de hasta 40,9% en diciembre de 2023 y una inflación acumulada del 206,7% hasta octubre de 2024.

Entre los medicamentos que más aumentaron se encuentran productos como el TRASTOCIR (utilizado para trastornos vasculares periféricos), que subió un 292%, y el OPTAMOX DUO (un antibiótico de amplio espectro), con un incremento del 282%. En octubre, el aumento promedio fue de 1,6%, aunque los diez medicamentos más afectados vieron subas de hasta 5,1%.

El informe también señala el impacto de los aumentos en los medicamentos con cobertura del PAMI, que si bien son más baratos que los de venta al público, también han registrado aumentos significativos. Desde noviembre de 2023, la canasta de medicamentos del PAMI acumuló un aumento del 322%, con subas mensuales de hasta 33,8%. En este contexto, los jubilados han sufrido las consecuencias de la reducción de la lista de medicamentos gratuitos que el PAMI implementó a partir de agosto de 2024. En ese mes, 44 moléculas fueron eliminadas del vademécum, sumándose a la reducción de 11 moléculas en junio.

Esta disminución en la cantidad de medicamentos cubiertos por PAMI ha tenido un impacto directo en el bolsillo de los jubilados, ya que ahora deben afrontar un mayor gasto en medicamentos no cubiertos. Los tres productos con los mayores aumentos entre agosto y octubre de 2024 fueron Lanzopral (71,7%), Dermaglos (70,8%) y Acimed (66,7%).

Según el CEPA, la reducción de medicamentos en el vademécum de PAMI ha generado un ahorro promedio de $63.800 hasta julio, pero este ahorro ha disminuido considerablemente debido a los ajustes de precios y la menor cantidad de medicamentos cubiertos.