La confirmación de la condena contra Cristina Kirchner es un dato positivo para los activos argentinos, sobre todo porque la ex presidenta queda fuera de la contienda electoral. Las acciones argentinas ayer cotizaron firmes y terminaron en los máximos del día, coincidiendo con los fuertes rumores de una inminente decisión de la Corte Suprema.
Para los mercados financieros las elecciones legislativas tienen una gravitación mayúscula. Luego del acuerdo con el FMI, las salida del cepo cambiario y la baja de la inflación, la próxima gran escala -de acuerdo a la visión de los inversores- es una victoria electoral del Gobierno en octubre. Se trata de un factor clave para consolidar la recuperación de los activos argentinos y especialmente gatillar una baja adicional del riesgo país.
La decisión de Cristina Kirchner de candidatearse para los comicios de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre significaba de hecho un adelantamiento de los tiempos, teniendo en cuenta que la elección nacional será a fines de octubre. Pero desde el principio se intuía que aquella candidatura era testimonial, cuyo objetivo era proclamar una supuesta proscripción en caso de un fallo adverso. “Le pusieron un cepo al voto popular”, dijo ayer quien fuera justamente la creadora del cepo cambiario tras conocerse el fallo adverso que la condena a prisión.
Los mercados esperan una confirmación del liderazgo de Javier Milei en las urnas y las perspectivas hasta ahora eran favorables. La Libertad Avanza viene sumando adhesiones en las elecciones provinciales y todo indica que se encamina a una victoria en octubre. Incluso la propia Cristina había reconocido el riesgo de derrota en la provincia de Buenos Aires, algo que al kirchnerismo ya le ocurrió varias veces sobre todo en elecciones legislativas.