El seleccionado argentino femenino de rugby continúa escribiendo páginas doradas en su historia: En Lima, Las Yaguaretés se consagraron campeonas del Sudamericano por tercera vez consecutiva al vencer en la final a Colombia por 21-5. De esta manera, además de levantar un nuevo trofeo, cumplieron otro de los grandes objetivos del certamen: clasificar a la SVNS 3 Division (Challenger).
Durante dos jornadas intensas de competencia en Perú, las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas desplegaron un juego de alto nivel. Disputaron cinco partidos y ganaron todos, recibiendo apenas dos tries en contra y anotando en 31 oportunidades. Un dominio claro y contundente.
Tras cerrar la primera jornada con dos victorias, Las Yaguaretés accedieron a la Cup 1. El primer compromiso del segundo día fue ante Uruguay. Argentina impuso su ritmo desde el inicio, neutralizando por completo al rival, que no logró generar peligro ni acercarse al ingoal nacional. En ofensiva, el equipo fue demoledor: cuatro tries en el primer tiempo y tres más en el complemento cerraron un categórico 43-0.
Defensa sólida y ataque letal
La formación elegida por Nahuel García para enfrentar a Uruguay fue: Malena Díaz, Milagros Lecuona, María Taladrid, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González, Cristal Escalante y Talía Rodich. Luego ingresaron Azul Medina, Andrea Moreno, Candela Delgado y Antonella Reding. Los tries fueron obra de María Taladrid (2), Paula Pedrozo, Talía Rodich, Cristal Escalante, Sofía González y Candela Delgado. Las conversiones las realizaron Sofía González (3) y Talía Rodich (1).
Para completar la fase de grupos y asegurar su lugar en la final, Argentina enfrentó a Chile. Al igual que en el duelo anterior, el equipo nacional mostró una defensa impenetrable, con presión constante que no permitió al conjunto chileno desplegar su juego. El resultado fue otro abultado triunfo: 45-0, que además les aseguró el pase al Challenger.
En este encuentro, Las Yaguaretés formaron con: Azul Medina, Milagros Lecuona, Andrea Moreno, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González, Candela Delgado y Antonella Reding. Ingresaron luego María Taladrid, Cristal Escalante, Talía Rodich y Malena Díaz. Los tries fueron anotados por Milagros Lecuona (2), Cristal Escalante (2), Sofía González, Paula Pedrozo y Candela Delgado. Las conversiones estuvieron a cargo de Sofía González (2), Malena Díaz (2) y Candela Delgado, sumando cinco en total.
Una final intensa y otro título para el rugby argentino
La gran final enfrentó a Argentina y Colombia, ambos clasificados al Challenger Series. El duelo comenzó parejo, con Colombia golpeando primero en el marcador. Pero sobre el cierre de la primera mitad, Las Yaguaretés respondieron con dos tries y se fueron al descanso arriba 14-5.
A pesar de sufrir la amonestación de Talía Rodich al inicio del segundo tiempo, que dejó al equipo con una jugadora menos, Argentina se mostró firme en defensa, conteniendo cada intento colombiano. En el tramo final, Rodich protagonizó una corrida memorable de 70 metros que selló el triunfo con un try. La conversión de Sofía González decretó el 21-5 final y el tricampeonato para Las Yaguaretés.
En la definición, el equipo argentino alineó a: Malena Díaz, Azul Medina, María Taladrid, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González, Cristal Escalante y Talía Rodich. Luego ingresaron Andrea Moreno, Candela Delgado, Antonella Reding y Milagros Lecuona.