El documental catamarqueño “Bad Light” dirigido por Paula Martel y producido por Francisco Novick, fue recientemente condecorado con dos premios en FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires que se llevó a cabo del 1 al 6 de octubre de 2024 en CCK y Centro Cultural San Martín.
La película que ya inició su rodaje, se centrará en los escenarios del interior de la provincia, pasando por el departamento Belén, Villa Vil, Jacipunco y la Capital, combinando la fantasía con la modernidad y las tradiciones ancestrales. Cuenta sobre los acontecimientos del viaje de Juanjis Villagra hacia la madurez, un joven oriundo de Belén que afronta su identidad queer, hasta que un día la aparición de la luz mala lo desafía a reconciliarse con su herencia indígena y Juanjis por fin encuentra su canal de expresión en la danza.
Bad Light cuenta con las actuaciones de artistas belichos, el célebre músico y poeta Don Tono Aibar y el también músico de trap – RKT, el joven Atilio Chaile. Interviene la familia del protagonista, oriunda del Barrio 250 Viviendas, el joven emprendedor Joaquín Escotorin y la referente en su lucha por los DDHH, Sra. Felicidad “Mimí” Carreras.
En FIDBA, Bad Light recibió el Premio BY LACE, que otorga un aporte de USD $5.000 para la optimización del proyecto y el Premio SANFIC, que asegura su presencia en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile en agosto de 2025, plataforma clave para conectar cineastas con productores, distribuidores y expertos en la industria internacional.
Al mismo tiempo el documental catamarqueño fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ Asterisco, uno de los eventos más importantes de cine queer en América Latina, que se realizará del 17 al 27 de octubre en Buenos Aires y que será una oportunidad óptima para proyectar internacionalmente la historia de Juanjjis, la riqueza cultural de nuestra provincia y la internacionalización del cine catamarqueño.
El jurado destacó la originalidad del proyecto entre otros 37 de diferentes países como Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Cuba y España, por mezclar lo ancestral y tradicional de un pueblo con lo urbano, lo moderno y el activismo LGTB.