La industria cayó 5,2% en julio y acumula una contracción del 10,9% en lo que va del año

La industria manufacturera experimentó una caída del 5,2% en julio, acumulando una contracción del 10,9% en lo que va del año. Sin embargo, hubo una mejora intermensual del 0,6% en julio, marcando la tercera suba consecutiva. La rama de alimentos y bebidas mostró un ligero avance, mientras que la metalmecánica y la automotriz frenaron su ritmo de caída.

La industria volvió a caer en julio respecto del mismo mes del año pasado, pero el aliciente es que se trata de la menor contracción interanual en lo que va de 2024.

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la actividad manufacturera registró una disminución del 5,2% versus el séptimo mes de 2023, lo que muestra una reducción en el ritmo de caída respecto de lo sucedido en los meses anteriores. Marzo y abril fueron los peores meses, con bajas interanuales de 15,2% y 14,8%, respectivamente.

Además de esta notoria desaceleración en el ritmo de caída en la producción, si se compara lo sucedido en julio versus junio se observa que hubo un crecimiento intermensual de 0,6%. Esta mejora de la producción industrial en la medición desestacionalizada es la tercera consecutiva, luego de haber crecido en mayo 0,7% y en junio, 0,6%.

“La producción industrial del mes corregida por estacionalidad resultó 14,9% inferior a la de abril 2022 en el inicio de la presente fase recesiva de la industria. En la comparación con las diez recesiones industriales desde 1980, de acuerdo al IPI de FIEL, la presente se contará entre las más prolongadas y menos profundas”, dice el informe.