La Corte de Justicia de Catamarca revocó la sentencia de prisión perpetua a los hermanos Gordillo

Este mediodía de viernes, se conoció que desde la secretaria de la sala penal de la Corte de Justicia se notificó al tribunal de la Cámara Penal N° 1 y al abogado Roberto Mazzuco, defensor de los hermanos Gordillo, que por unanimidad los ministros resolvieron revocar la sentencia dictada con fecha 15 de noviembre del año 2023 en la que fueron condenados a prisión perpetua por el Homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas de Miguel Ángel Apaza, hecho ocurrido el 7 de octubre de 2015.

En el fallo los ministros entendieron que si bien los hermanos Gordillo son responsables de la muerte de Apaza, ambos deben ser condenados por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Delito que prevé una pena en abstracto de 8 a 25 años de prisión.

En la resolución, el punto dos señala” hacer lugar parcialmente al recurso de casación y en consecuencia revocar la sentencia N 202/23 dictada por la cámara en lo criminal de primera nominación -en lo que se refiere a los agravantes de alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas – debiendo remitirse el expediente al tribunal de origen a fin de que determine la pena, de acuerdo a la nueva calificación legal, esto es, Homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

En las próximas horas el  expediente será remitido nuevamente a la secretaria del tribunal para que dicte la nueva sentencia.

Actualmente los hermanos Gordillo cumple prisión perpetua en el penal de Miraflores.