La Corte de Justicia de Catamarca ignoró a la madre de una víctima de femicidio: fue atendida en un pasillo

Haydée, madre de Milagros Vázquez (23), asesinada en julio en el Departamento La Paz, se apersonó en la Corte de Justicia de la Provincia en compañía de la abogada querellante Marcela González.

Presentó un escrito ratificando su denuncia y pedido de jury de enjuiciamiento para el juez de Cámara, Fernando Damián Esteban, por su labor en el año 2018 como juez decano de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N°1, cuando absolvió a Juan Carlos Aguilar en una causa por abuso sexual en perjuicio de Milagros (en momentos en que ella era menor de edad para luego ser su pareja y posterior femicida); y violencia de género por una brutal golpiza que le dio a Haydee.

Según da cuenta el diario El Ancasti, visiblemente consternada Haydée lamentó no haber sido recibida por algún miembro de la Corte, “siendo que vine porque quería contarles muchas cosas”.

De muy pocas palabras, aseveró: “Yo voy a seguir”, apuntando a la causa del femicidio que está en pleno proceso de investigación y la denuncia y pedido de jury que presentó el martes 22 de octubre.

La querella consideró que la atención recibida por parte del personal de la Corte fue “una vergüenza. A mí me dio vergüenza. Fue humillante cómo la trataron. Tuve que pedir una silla porque la atendieron en un pasillo, en medio de gente desconocida. Se quebró, no se pudo contener, estaba desbordada y en esas condiciones pretendían que les hable del crimen de su hija”, informó.

“Tuvo que viajar en colectivo en la madrugada y no fueron capaces de recibirla y escucharla, siendo que tenía muchas cosas para decir porque es víctima de violencia de género, y porque mataron a Milagros por culpa de unos jueces. Hoy (por ayer) la Justicia tendría que haber actuado de otra forma y hacer lo que hasta ahora no hizo: escucharla, que es lo básico”, agregó.

Recordó que luego del crimen la jueza Rosales Andreotti admitió que al saber de la absolución de Aguilar y del femicidio sintió “profundo dolor y una profunda frustración porque a esa familia y a esa mujer le falló todo el Estado, incluido el Poder Judicial”, y reiteró: “Este era el momento para que los miembros de la Corte la escuchen. Vino a pedir Justicia y a reafirmar sus dichos y no la recibieron”.

En la presentación realizada se cuestionó el voto de dos de los tres jueces que emitieron sentencia, apuntando a la “falta de formalidades de fechas exactas cuando el delito fue configurado mediante pruebas acreditadas (…) y una menor carente de experiencia sexual. No es que le gustaba ser abusada. Era coaccionada y eso quedó demostrado”.

En el juicio “no tuvieron en cuenta ni las certificaciones médicas ni el cotejo de ADN” que confirmó que Milagros había tenido un hijo de Aguilar. Señaló que Esteban votó en coincidencia con el juez Carlos Alberto Roselló, “sin haber tenido en cuenta la sugerencia y/o el voto del tercer juez, Porfirio Acuña, de solicitar que el expediente sea remitido al Ministerio Público Fiscal, porque se declaraba la nulidad absoluta del requerimiento de elevación a juicio; sin que se vulneren derechos y Aguilar no sea absuelto sin antes ser juzgado”.

“Se desconoció todo derecho vigente, las normas internacionales, nacionales y provinciales y sistemas de protección de la mujer y de los niños. Por eso ratificamos la denuncia y el pedido de jury contra el juez Esteban”, actualmente presidente de Tribunal, agregó. Los otros dos jueces se jubilaron.