A poco más de una semana de la muerte de Jorge Lanata, el presidente Javier Milei explicó las razones por las que no habló de manera pública sobre el deceso del reconocido periodista. Además, compartió una anécdota que los relaciona de manera indirecta.
Milei justificó su silencio al considerar que cualquier declaración en ese contexto iba a ser manipulada de forma política. “Desde mi punto de vista, frente a esa situación, yo temía, y acerté, que cualquier opinión que se hiciera iba a ser llenada de manera miserable y en esa miserabilidad tener un manoseo de índole político”, afirmó.
El presidente destacó los aportes de Lanata al periodismo, señalando su capacidad para transformar el oficio en un “espectáculo” televisivo. Sin embargo, también criticó algunas de sus etapas profesionales, y que fue una persona con “luces y sombras”, como cualquier otro ser humano.
“Uno puede cuestionar la creación de un ejército de zurdos que le contaminaron la cabeza a los argentinos (por su rol en la jefatura del diario Página/12) o puede reivindicarlo en su última etapa, persiguiendo a los kirchneristas hasta abajo de la cama. Esa es mi opinión y nadie puede poner en duda eso”, expresó, en una entrevista con el periodista Luis Majul por radio El Observador.
“Si he tenido diferencia con él, es un problema mío. Y tampoco es la estupidez de compararlo con el hijo de remil puta (sic) de Ginés González García, que es corresponsable de una cuarentena que es un delito de lesa humanidad”, siguió, en una seguidilla de descalificaciones al exministro de Salud de Néstor Kirchner y de Alberto Fernández.
Luego apuntó contra la “miserabilidad del periodismo” en general, al que le cuestionó que le exigiese una opinión pública sobre la muerte del comunicador. En ese marco, comparó la importancia de ese hecho con el fallecimiento del cantante Leo Dan. “Días después de que partió Lanata, partió Leo Dan y no veo que salieran a exigir que todo el mundo opine sobre eso. El problema lo tienen los periodistas que se creen el centro del mundo”, dijo.
Es la primera vez que Milei se refiere al deceso de Lanata. En otra entrevista reciente, el periodista Ángel de Brito lo consultó por el tema, pero en vez de responder, le pasó el celular a su pareja, Amalia González, para que le dijera que el Presidente solo habla de temas de gestión. Mientras el jefe de Estado optaba por el silencio, desde las cuentas de redes sociales afines a La Libertad Avanza, se recordaba y reprochaba la posición crítica que tenía el ex conductor de radio Mitre con la figura de Milei.