Jalil: “Estamos transformando la matriz económica”

Ayer martes se llevó a cabo la Asamblea Regional de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio), un espacio para fortalecer la articulación público-privada en el sector minero. Este encuentro reunió a autoridades nacionales y provinciales, sindicatos, empresas y organismos internacionales, quienes destacaron el impacto del litio en la economía local y la generación de empleo.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, subrayó que el 21% del empleo privado en Catamarca proviene directamente de la minería, representando el 8% del total del empleo a nivel provincial. “La minería es un motor fundamental para nuestro desarrollo económico y social”, afirmó.

Durante el evento, se abordaron avances en el diagnóstico de competencias laborales junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se informó acerca del proyecto del Campus de Entrenamiento Laboral, iniciativa que contará con expertos franceses y ofrecerá formación intensiva en habilidades específicas, promoviendo el arraigo y fortaleciendo las oportunidades locales.

El gobernador Raúl Jalil destacó durante la asamblea que “estamos transformando la matriz económica. La minería, al ser un recurso no renovable, exige transparencia en el uso de los recursos y una estrecha relación con las comunidades. Además, la capacitación es fundamental para integrarse en este mercado laboral, les agradezco a todo el equipo que trabajó en este encuentro”.

Sara Luna Camacho, directora de la OIT en Argentina, expresó: “El potencial de la cadena de valor del litio es innegable. Desde la OIT, reafirmamos nuestro compromiso en fomentar empleo sostenible, con atención al impacto socioambiental y la perspectiva de género”.

Desde el Gobierno señalaron que la minería también impulsa un impacto social positivo al incluir a más de 40 comunidades originarias en proyectos que respetan su identidad cultural y promueven el desarrollo local. “Asimismo, se han implementado fideicomisos y reestructuraciones en el régimen de regalías para garantizar una distribución equitativa de los recursos”, indicaron.