Jalil, en línea con Nación: “Catamarca va a estar bien”

Tras el anuncio del Presupuesto 2025 realizado por Javier Milei, el mandatario provincial insiste en que “Catamarca va a estar bien”, aunque advirtió que “tenemos que ser cuidadosos con los gastos y llegar a un consenso con el Gobierno nacional”.

Este martes, en rueda de prensa en gobernador Raúl Jalil indicó que sus pares, junto a los demás mandatarios provinciales “acompañan la idea de que la Argentina tenga un superávit fiscal, es lo que los gobernadores hacemos todos los días”, manifestó.

Ratificando su cercanía con el Gobierno Nacional, Jalil se mostró optimista al asegurar que “se ha abierto un diálogo”, y anticipó que la ministra de Economía de Catamarca, Alejandra Nazareno y el asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, viajarán en las próximas horas a Buenos Aires.

Jalil detalló que la idea del encuentro es “hablar con los legisladores nacionales nuestros”, para avanzar con lo dialogado este lunes con Francos y también con lo propuesto con el Presupuesto 2025.

Jalil insistió en su postura de no avanzar en mejoras salariales, más allá de las ya firmadas con los gremios previamente, y destacó que “Catamarca es la única provincia que tiene la clausula gatillo cada dos meses”. 

Como novedad, el Gobernador adelantó que mañana miércoles mantendrá diálogo con los gremios docentes, porque dijo que “hay un tema de un mínimo que se va a solucionar, pero la clausula está acordada hasta diciembre. Y el bono fue incorporado al salario, es muy difícil que podamos dar, en este contexto internacional de baja del litio, de la soja, de hacer algo que no esté dentro de lo que tenga que tener sentido común”.

Fue tal la novedad, que el titular del Suteca, Juan Godoy, luego de la entrevista a Raúl Jalil fue consultado por Radio TV Valle Viejo, y admitió que “gracias a la nota de ustedes nos enteramos que la palabra miércoles salió de la voz del propio Gobernador, y es una expectativa reciente, nueva, porque todos estamos esperando algo que tenga que ver con resolver la urgencia, la emergencia de estos días”.