El Gobernador Raúl Jalil habló con Radio TV Valle Viejo, este jueves, aseguranndo que la Provincia está “bien” económicamente, pero destacó que no está en condiciones de “hacer un gasto extra”, y advirtió que “hay que tener cuidado con las finanzas públicas” señalando que el precio del litio y la soja han bajado.
“Catamarca económicamente está bien, no podemos decir que está muy bien. No podemos hacer ningún gasto extra”, así lo expresó Jalil este jueves en un acto de entrega de camiones al Municipio de la Capital, y se refirió a las obras que fueron abandonadas por el gobierno nacional y que actualmente están asumidas como un compromiso para terminar con fondos provinciales.
En tanto, el Gobernador destacó los planes para apoyar a los municipios con recursos. “La Capital es una de las más lindas del país. Es reconocida por la gente. Hay que seguir trabajando y felicito a Gustavo Saadi y a todo su equipo de municipales… Es parte de un plan porque el municipio hoy con los recursos no tiene posibilidad para comprar equipamiento. Ahora se va a incorporar un camión para Antofagasta de la Sierra con responsabilidad social de la empresa (minera)”, destacó en diálogo con Radio Valle Viejo.
Por otro lado, el gobernado hizo referencia a las últimas polémicas sobre el llamado consenso fiscal con los intendentes, por la cual tendrá una reunión este viernes, destacando que no hay intención de ir contra las autonomías, sino por el contrario, aportar a “cuidar” las finanzas públicas. “Siempre se han firmado concesos fiscales. Las provincias con la Nación. Lo que queremos es que la ordenanza madre de la Capital, que está bien hecha y pensada, que los municipios empiecen a trabajar con la transparencia fiscal, con lo que significa la recaudación, con ordenar las cuentas públicas. Queremos ser muy cuidadosos”, sostuvo.
“No queremos ir contra las autonomías, que son decisiones personales, decisiones que tenemos que hacer con los municipios”, sostuvo y en este sentido reiteró: “Tenemos que tener cuidado con la presión fiscal.”
“Se está trabajando despacio. Hay que tener cuidado. El precio del litio ha bajado, la soja ha bajado, el oro ha subido. Representa un problema en el mundo y hay que tener cuidado con el manejo de las finanzas públicas”, destacó.
Además, Jalil destacó el despacho favorable en Diputados para el tratamiento de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “El RIGI, el blanqueo y la moratoria, son tres leyes y adhesiones muy importantes para el gobierno”, sostuvo.