Intento de femicidio: abusó a su pareja, la cortó, encerró y tiró por una escalera

Mientras los casos de violencia de género con riesgo de femicidio en Neuquén capital se triplicaron, la violencia patriarcal extrema también alcanza a la provincia. En San Martín de los Andes, un varón intentó matar a su pareja tras someterla a golpes, cortes y abuso. Finalmente, la mujer fue salvada y el violento fue imputado por intento de femicidio.

Los hechos fueron descritos en una audiencia realizada este domingo por la mañana, encabezada por el fiscal del caso Hernán Scordo y el asistente letrado Federico Surá. El varón fue formalmente acusado por intentar asesinar a su pareja luego de abusar sexualmente y tras haberla golpeado y encerrado en una vivienda.

El hecho fue cometido en la vivienda que compartían en San Martín y ambos representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidieron que el imputado, identificado como V.S.M, permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Además, indicaron que existe riesgo para la integridad de la víctima y de entorpecimiento de la investigación.

El juez de garantías, Maximiliano Bagnat, avaló la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva por un lapso de dos meses. En diálogo con LMNeuquén, el MPF confirmó que se realizó un allanamiento en el domicilio para recolectar información vinculada al caso, que, en principio, tiene previsto cuatro meses de investigación.

Brutal intento de femicidio en San Martín de los Andes

Los hechos comenzaron el pasado miércoles 30 de julio y se extendieron hasta el viernes 1° de agosto en la vivienda que la pareja compartía en un departamento en el primer piso al fondo. A pedido del MPF, los datos respecto a la ubicación y el barrio, así como la edad, están bajo reserva para resguardar la integridad de la víctima.

El horror comenzó el miércoles 30 de julio por la noche, cuando tuvieron una discusión y el imputado golpeó a la mujer provocándole hematomas y escoriaciones.

Al día siguiente, tuvieron otra discusión. Luego, el imputado salió de la casa alrededor de las 17 y regresó a las 21.30, aproximadamente. Cuando ella se negó a tener relaciones sexuales, el hombre tomó un cuchillo y la atacó, cortándole las manos ante sus movimientos para cubrirse.

Después, la agredió con una botella de vidrio y le causó hematomas en una mano cuando ella volvió a cubrirse. Y, mientras la víctima permanecía en la cama, intentó asfixiarla. Acto seguido, la forzó a tener relaciones. “Aprovechando todos los actos violentos previos, abusó sexualmente”, puntualizó el fiscal del caso en la audiencia.

En la mañana siguiente, a las 10:30, el imputado la golpeó mientras dormía y la lesionó en la zona de la boca. Ella intentó irse de la casa, pero él se lo impidió por un lapso de una hora y media, aproximadamente.

Después, con la intención de escapar, la mujer se acercó a la puerta de la casa, situada en un primer piso, trató de retenerla sin éxito y mientras ella bajaba la escalera que da a un patio interno, le pegó una patada en la espalda con la intención de matarla y la mujer cayó desde tres metros de altura, aproximadamente.

El delito que los representantes del MPF atribuyeron a V.S.M fue homicidio calificado por el vínculo y por femicidio en grado de tentativaabuso sexual con acceso carnalprivación ilegítima de la libertad calificada por el uso de violencia, amenazas calificadas por el uso de arma, lesiones leves calificadas por el vínculo y el contexto de violencia de género – tres hechos-, todos ellos en calidad de autor y en concurso real entre sí.

Fuente: LMNeuquén