Intendentes de Catamarca no recibirán fondos de Provincia para el transporte escolar y se sienten discriminados

El intendente del Departamento Ancasti, Rodolfo Santillán, habló esta mañana con el programa “Vamos de Nuevo”, por Radio TV Valle Viejo, dando a conocer que el gobernador Raúl Jalil les manifestó que “no hay plata” para cubrir el gasto de transporte escolar para alumnos del interior.

El jefe comunal estimó que esta medida afectaría a unos 250 estudiantes que podrían abandonar sus estudios porque no pueden afrontar el costo para los traslados.

Esta situación afecta a otras comunas catamarqueñas, que tampoco disponen de fondos para hacerse cargo, aseguró Santillán, quien además aseguró que se sienten discriminados porque los estudiantes de la Capital sí son beneficiados con la tarjeta SUBE.

“No, no recibimos los fondos, y lo peor de todo es que no vamos a recibir. Salgo de hablar con el gobernador y me dijo que no hay fondos para hacer frente al tema del transporte escolar en el Departamento, creo que en toda la provincia”, dijo el jefe comunal de Ancasti, y agregó que “se va a complicar muchísimo porque tenemos distancias largas, de 15 kilómetros, 20 kilómetros, que es imposible que lo hagan caminando o en algún otro medio que no hay. No tenemos un colectivo urbano, como para decir, los chicos toman el colectivo. Es preocupante el tema porque hay chicos que desgraciadamente van a tener que abandonar. Eso es lo crítico. Se va a tornar difícil la asistencia a clase de los chicos”.

Santillán comentó que “desgraciadamente los padres no están en condiciones de pagarles un transporte y hay zonas donde no hay un transporte para que los chicos vayan. No son zonas accesibles. Por darle un ejemplo, Cañada Larga, La Majada, son casi 15 kilómetros que los chicos tienen que hacerlo caminando, serían 30 kilómetros diarios. Es difícil. Nosotros vamos a ver cómo podemos solucionar algo, aunque sea lo más difícil. Pero hay restos en el Departamento donde iba la Traffic que no va a ir ahora. No sé cómo vamos a solucionar ese problema”.

El intendente de Ancasti explicó que “los costos son elevados. El año pasado era de 7 millones de pesos y había que pagarle mensual a la Traffic. Hoy no sé cuánto, y creo que ningún padre está en condiciones de afrontar esos costos. Habíamos enviado algunos mensajes a algunos intendentes. Uno de ellos, Mario Páez, intendente de Santa Rosa, con recursos del municipio está haciendo frente a este servicio”.

Consultado sobre qué le dijo concretamente el gobernador Raúl Jalil sobre la posibilidad de enviar fondos para el transporte escolar, Santillán respondió que enfáticamente le contestó “que no hay fondo. Que va a ser difícil este año. Ya han perdido una semana los chicos”.

Finalmente el intendente dijo que “nos sentimos discriminados porque el chico del interior, de cualquier punto del interior, tiene los mismos derechos que tiene un chico de la capital”.