Incautaron 18 kilos de cocaína, U$D 60.000 y $60 millones tras persecución policial y allanamientos

Incautaron 18 kilos de cocaína de máxima pureza, U$D 60.000 y $60 millones tras persecución policial y allanamientos que se concretaron en Paraná y Concordia. Fue tras la detención de un ciudadano paraguayo que era investigado en el marco de una causa por narcotráfico, luego que eludiera un control sobre ruta 11, en Victoria.

“Es el decomiso de droga más importante de nuestra historia”

“La Policía de Entre Ríos logró el decomiso de droga más importante de nuestra historia; impedimos que muchos kilos de cocaína pura ingresaran a nuestra provincia y tomara de rehenes a nuestros hijos, que es lo que hace ese químico tan letal”, indicó a Elonce el gobernador Rogelio Frigerio. De hecho, dio cuenta de “la necesidad de contar con más espacios en nuestras cárceles porque nunca antes, como ahora, estamos metiendo presos a tantos delincuentes y narcotraficantes”.

"La Policía de Entre Ríos logró el decomiso de droga más importante de nuestra historia". (foto: Elonce)
“La Policía de Entre Ríos logró el decomiso de droga más importante de nuestra historia”

El mandatario provincial destacó “el compromiso, la valentía y el coraje” de los policías entrerrianos; y agradeció el trabajo de jueces y fiscales que comandan las investigaciones.

Persecución policial y allanamientos

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, junto al fiscal federal Leandro Ardoy, desde hacía siete meses, investigaban “una organización narco-criminal que operaba en Paraná con conexiones en Concordia”.

Incautaron 18 kilos de cocaína, U$D 60.000 y $60 millones tras persecución policial y allanamientos. (foto: Elonce)
Incautaron 18 kilos de cocaína, U$D 60.000 y $60 millones tras persecución policial y allanamientos

“Cuando se desarrollaban los operativos por narcotráfico ayer en Victoria, surgió una información vinculada a esta otra causa que daba cuenta del movimiento de un vehículo que buscaría drogas de un punto de la provincia o Buenos Aires. En el marco del operativo, se detectó el desplazamiento de un vehículo en el que se trasladaba una pareja integrada por un ciudadano paraguayo que era investigado por la justicia Federal de Paraná”, explicó a Elonce el ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia.

Y continuó: “Iban a ser interceptados sobre ruta 11, antes de Victoria, pero se dieron a la fuga; fueron perseguidos por el personal policial y les efectuaron disparos a la altura de las cubiertas del auto para que se detengan”. Roncaglia confirmó que, durante la persecución, los sospechosos arrojaron un bolso, el cual contenía “18 kilos de cocaína de máxima pureza”.

La camioneta en la que se trasladaba el ciudadano paraguayo, que fue detenido tras persecución policial. (foto: Elonce)
La camioneta en la que se trasladaba el ciudadano paraguayo, que fue detenido tras persecución policial

La detención desencadenó una serie de nueve allanamientos en Paraná y uno en Concordia tras los que se detuvo a cinco detenidos y hubo 35 afectados a la causa. “En Concordia se secuestraron 60.000 dólares, 60 millones de pesos, euros, guaraníes y reales, armas de fuego y tres vehículos”, especificó el ministro.

El circuito de la cocaína

“Era droga que tenía a Paraná como destino para abastecer el consumo interno y se presume que iba a ser llevada a otras provincias porque con 18 kilos de cocaína, más los dos kilos de cocaína y 13 kilos de marihuana, se pueden hacer 30 millones de dosis de droga”, expuso el ministro.

“Cada dosis de droga cortada ronda los cinco mil pesos en los barrios populares, pero puede llegar a valer 15.000 pesos”, estimó.

Incautaron 18 kilos de cocaína, U$D 60.000 y $60 millones tras persecución policial y allanamientos. (foto: Elonce)
Incautaron 18 kilos de cocaína, U$D 60.000 y $60 millones tras persecución policial y allanamientos

Para dimensionar los resultados del procedimiento que involucró a 400 policías, Roncaglia destacó que “el valor de cada kilo de droga representa entre seis y siete mil dólares”.

Es más, dio cuenta de las ramificaciones internacionales del circuito de la cocaína. “La droga se fabrica, posiblemente, en Bolivia y la marihuana proviene de Paraguay, que es un país productor; de hecho, el cabecilla de la banda es un ciudadano paraguayo”, sentenció.

Consultado al ministro cómo continua la investigación, éste reveló que “los paquetes de cocaína tienen marquillas que los caracterizan, y que están vinculadas a otras investigaciones, por eso estamos en contacto con las fuerzas federales porque los paquetes son parte de grandes cargamentos”.