Un alto funcionario de los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por Irán, afirmó en una publicación en redes sociales la madrugada del domingo que responsabilizarán al presidente de EE.UU., Donald Trump, por los ataques aéreos de EE.UU. contra instalaciones nucleares iraníes.
“Trump debe asumir las consecuencias”, publicó en X Hizam al-Assad, miembro de la oficina política hutí, en X.
Anteriormente, un comunicado de las Fuerzas Armadas yemeníes controladas por los hutíes señaló que el grupo estaba preparado para atacar buques de guerra de la Armada de EE.UU. en el mar Rojo “en caso de que el enemigo estadounidense lance una agresión en apoyo” a Israel.
Contexto: los rebeldes hutíes comenzaron a atacar barcos en el mar Rojo en noviembre de 2023, inicialmente contra embarcaciones vinculadas a Israel en reacción a la guerra en Gaza. Más tarde, los buques de guerra estadounidenses en la región se convirtieron en objetivo de los hutíes tras intervenir para proteger la navegación en el mar Rojo. EE.UU. respondió con una serie de ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen que continuaron hasta la primavera de este año.
Fuente: CNN